Este miércoles se dio inicio a la campaña del plebiscito sobre el sistema previsional en el emblemático Teatro El Galpón, y desde este jueves, el movimiento se extenderá por los barrios de la ciudad.
Lanzamiento de la Campaña por el Plebiscito del Sistema Previsional
Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña para el plebiscito sobre el sistema previsional en Uruguay.El evento tuvo lugar en el Teatro El Galpón, donde el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hizo un llamado a fomentar un diálogo social con miras a la votación del próximo 27 de octubre.
Durante su intervención, Abdala destacó la falta de apoyo que han recibido desde ciertos sectores del Frente Amplio y la fórmula presidencial.
“En principio, hay dos votos menos, y soy sumamente respetuoso de las decisiones que se toman en las esferas de la política partidaria”, expresó.
Con la libertad de acción establecida por el Frente Amplio, un grupo de economistas afines a esta fuerza política ha formado el espacio "Frenteamplistas por el No", compuesto por 111 integrantes.
Al respecto, Abdala aseguró que “está hecho sobre presupuestos que no son correctos”.
El líder sindical enfatizó que la propuesta de cambio en la norma busca “el buen vivir” de todos los uruguayos, planteando: “La sociedad uruguaya deberá optar entre algunos privilegios para una minoría, que ha establecido un orden de cosas en donde no es posible la pública felicidad.
O del otro lado, las amplias, vastas mayorías nacionales y populares y sus derechos humanos fundamentales que deben convertirse en vida concreta y no solamente en formulación”.
“Oponemos los derechos de las inmensas mayorías a los privilegios de unos pocos”, añadió Abdala, quien también anunció que a partir de este jueves comenzarán las actividades de campaña en diferentes barrios de Montevideo, con el primer punto de concentración en Justicia y Arenal Grande.
En relación a los aspectos financieros del sistema previsional, Abdala destacó: “Hay un primer tramo que se financia de los propios ahorros que el país conquista por no tener que transferir dinero a las AFAP.
Hay unas necesidades de asistencia financiera en la Seguridad Social que surgen de los costos de las AFAP.
El trabajador es estafado.
Porque por cada 100 pesos que el trabajador pone, se le descuenta una comisión de un entorno del 20 por ciento.
Es el único sistema de ahorro que, en lugar de darte intereses, te cobra”.
Aseguró que no se verían afectados los derechos de aprobarse el plebiscito: “Hay 24 mil millones de dólares en poder de las AFAP y el año pasado se destinaron 1.
468 millones de dólares a las AFAP.
En la medida que ese dinero se quede en el BPS, se reduce la necesidad de asistencia financiera al mismo y, con ello, se puede abordar la pobreza infantil”.
Abdala manifestó su confianza en que, a pesar de que la mayoría del sistema político no respalda la propuesta, “parece que la foto es que la mayoría de la sociedad sí” y confía en convertir la votación en una victoria popular significativa.
La papeleta por el Sí a la reforma del sistema previsional será de color blanco y establece que, de aprobarse, la edad de jubilación se fijará en 60 años, con 30 años de servicios continuos o ininterrumpidos.
Además, establece que "la Seguridad Social es un Derecho Humano Fundamental, no susceptible de lucro", y que su gestión estará a cargo del Estado y personas públicas no estatales, prohibiendo así "el sistema de ahorro individual con destino jubilatorio".
Esta iniciativa busca llevar a cabo una enmienda constitucional.
Fuente: Subrayado