Consejera Carbajal denuncia una "participación silenciada" en las decisiones del Cfe

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Consejera Carbajal denuncia una "participación silenciada" en las decisiones del Cfe

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La consejera Carbajal alerta sobre una "participación relegada" en las decisiones del CFE.

Exposición sobre la Participación en la Educación Superior

La consejera del orden docente en el Consejo de Formación en Educación (CFE), Mag.
Prof.
Nirian Carbajal, presentó una exposición titulada “La participación silenciada, la decisión postergada”.
En su disertación, que abarcó cuatro páginas, recordó la conformación de diversas conserjerías, contextualizándolo dentro de la búsqueda de una educación superior fundamentada en los principios de participación y autonomía profesional.
En este sentido, Carbajal destacó que el camino recorrido hacia la creación de estructuras colectivas en las últimas dos décadas ha sido bloqueado por el modelo de gobernanza actualmente adoptado en este quinquenio.

Conflicto en Centros de Formación

La consejera mencionó que “desde los primeros días de octubre se está viviendo una situación de conflicto en varios centros de formación en educación, debido a la definición de la oferta de formaciones para el año 2025”.
Un caso particular que resaltó fue el del Instituto de Formación Docente de Paysandú, donde la prolongada situación y la tardanza en ofrecer respuestas a la comunidad educativa han generado inquietud.
El malestar surgió “a partir de la información difundida por la directora del centro sobre cambios en la oferta educativa y las posibles discontinuidades de varias carreras en este departamento”.
Esta situación ha llevado a diversos actores de la comunidad educativa, tanto a nivel local como nacional, a expresar preocupación, movilizándose desde el 1º de octubre el sindicato de formación docente, la Comisión Local de Carrera de Educación Social, el Consejo, egresados y la asamblea de estudiantes.

Falta de Consulta y Diálogo

Carbajal afirmó que “el contenido de las notas emanadas de las estructuras colectivas de la institución evidencia la omisión de la consulta, la falta de diálogo y la no disposición para generar espacios de discusión que permitan abordar y fundamentar las decisiones a tomar”.
Asimismo, subrayó el apoyo recibido por las diputadas Cecilia Bottino y Nancy Núñez para garantizar la continuidad de la carrera de Educador Social, quienes han recibido comunicaciones de diversas instituciones donde se realizan prácticas y donde trabajan egresados de dicha carrera, destacando la importancia de su contribución al ámbito educativo.

Fuente: El Telegrafo

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