Caso Facundo: la fiscalía de Tacuarembó busca elevar la pena del condenado en un nuevo giro del proceso judicial

El diario de la tarde - Uruguay

Caso Facundo: la fiscalía de Tacuarembó busca elevar la pena del condenado en un nuevo giro del proceso judicial

Caso Facundo: la fiscalía de Tacuarembó busca elevar la pena del condenado en un nuevo giro del proceso judicial

Publicada el: - Visitas: 181 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 8 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 16 - Puntaje: 4.8

La fiscal Ángela Bonke solicitará a un tribunal de Apelaciones que reevalúe la calificación del delito, pasando de homicidio simple a especialmente agravado, debido a que el crimen se perpetró en presencia de un menor.

Condena a Joven por Homicidio en Tacuarembó

Un joven que, en febrero de 2022, dio muerte a su amigo con un arma de aire comprimido en Tacuarembó ha sido condenado a cumplir una pena de 7 años de prisión, en lo que corresponde a un homicidio de dolo eventual, según la sentencia en primera instancia.
La fiscal del caso, Ángela Bonke, ha anunciado que apelará la decisión y solicitará un cambio en la calificación del delito, pasando de homicidio simple a homicidio especialmente agravado.
Este cambio se basa en el hecho de que el crimen se produjo en presencia de un menor de edad.
Bonke comentó que, aunque la sentencia inicial acogió la calificación jurídica solicitada por su equipo, es necesario seguir adelante con las etapas legales, ya que tanto la Fiscalía como la defensa tienen intenciones de apelar.
“Es crucial esperar a que la condena se haga firme”, subrayó la fiscal durante una conferencia de prensa.
“Para nosotros no era un accidente, nunca fue un accidente”, afirmó Bonke, quien enfatizó la importancia de reexaminar las circunstancias del caso.
“Vamos a pedir que se reconozca el agravante especial, que habíamos solicitado inicialmente, considerando que se trataba de un homicidio especialmente agravado, algo que el juez en primera instancia no aceptó, lo que resultó en una pena menor a la que habíamos propuesto”, añadió.
La fiscal también discutió la naturaleza del acto cometido: “Lo que se ha debatido en todo momento es a qué título el imputado ejecutó la acción; si fue un accidente o si fue algo que él no previó que podía ocurrir”.
En el caso del dolo eventual, se establece que el acusado no tenía la intención de matar, aunque era consciente de que esa consecuencia era posible.
Bonke destacó que la complejidad del caso radica en el tipo de arma utilizada: “Un arma de aire comprimido, que no es considerada un arma de fuego”.
La defensa del condenado argumentó durante el juicio que existe una percepción popular en el sentido de que las armas de aire comprimido no son letales y, por lo tanto, no representan un peligro mortífero.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1398 publicaciones
  • 284880 visitas
  • 0 comentarios
  • 82518 votos
  • 4.2 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 8 de 8 comentario(s) recibido(s).

Roxana Martins (20-11-24 07:25):
Es un caso muy difícil, la verdad. La violencia siempre lleva a más violencia, y no se puede subestimar lo que pasó. La vida de ese pibe no vuelve, y hay que pensar en las consecuencias de nuestras acciones. Espero que la justicia actúe con firmeza.
Nancy Salvo (13-11-24 21:47):
Es una pena que pasen estas cosas, sobre todo con armas que la gente piensa que son inofensivas. Un chiquilín perdió la vida y ahora otro tendrá que afrontar las consecuencias. La justicia tiene que ser clara y no dejar lugar a dudas, porque aunque sea un arma de aire comprimido, la vida se pierde igual. Hay que ser responsables y entender el peso de nuestras acciones.
Domingo Gálvez (04-11-24 09:57):
Es lamentable que este tipo de situaciones se confundan con un accidente. Un chico murió y la justicia parece tomarse su tiempo para aclarar todo. A ver si al final se hace justicia como corresponde y no quedan cosas a medias, porque no se puede minimizar una vida así.
Alma Velázquez (31-10-24 03:51):
No entiendo cómo se le puede dar solo 7 años por una cosa así. El tema de las armas de aire comprimido no puede ser excusa para minimizar la gravedad del asunto. Una vida se perdió y eso no se entiende.
Marcelo Varela (21-10-24 07:52):
Es una pena que sucedan estas cosas, sobre todo en un lugar como Tacuarembó. Hay que ver qué pasa con la apelación, espero que se haga justicia y se tenga en cuenta la gravedad del caso. No se puede tomar a la ligera un hecho así, menos teniendo en cuenta que habia un menor presente. Hay que ser responsables con el tema de las armas, sean de fuego o de aire.
Alejo Lopez (20-10-24 02:27):
Es un caso muy complicado y triste, pero es bueno ver que se busca justicia. Espero que se tomen en cuenta todas las circunstancias para que se haga lo correcto.
Marina Muñoz (09-10-24 16:17):
Una pena que haya terminado así, pero es bueno que se tomen en serio las consecuencias de estas acciones. Hay que esperar lo que decidan ahora en la apelación.
Mónica Sánchez (09-10-24 14:26):
Es muy preocupante lo que pasó en Tacuarembó. La verdad que cualquier uso irresponsable de un arma, aunque sea de aire comprimido, puede llevar a consecuencias trágicas. Me parece bien que la Fiscalía busque una condena justa, porque no se puede minimizar un caso así. Hay que cuidar a nuestra juventud y promover la responsabilidad en el uso de cualquier tipo de arma.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.