ASSE actualiza sus protocolos de seguridad en centros de salud para mejorar la atención a heridos de bala y personas en situación de privación de libertad.
ASSE Implementa Protocolos de Seguridad para Pacientes Heridos de Bala
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se encuentra trabajando en el desarrollo de protocolos específicos ante la llegada de pacientes heridos por armas de fuego, con el objetivo de aumentar la seguridad en los centros de salud, especialmente en situaciones de violencia.Recientemente, se activaron las alarmas tras el ingreso de una mujer herida por bala en Cerro Norte al Hospital Maciel.
Debido a las circunstancias, fue trasladada a una sala aislada, anticipándose a posibles episodios de violencia en el área.
En respuesta, se solicitó la presencia de custodia policial para asegurar su protección.
En otro incidente ocurrido en el Hospital de Canelones, se registró el ingreso de una mujer que se hizo pasar por enfermera y entregó un arma a un recluso que estaba internado.
Este hecho evidenció la necesidad imperante de establecer medidas de seguridad adecuadas.
Blauco Rodríguez, director de la región sur de ASSE, manifestó que la implementación de estos protocolos comenzó tras recibir información sobre pacientes baleados vinculados a bandas rivales.
“Comenzamos a ejecutar estos protocolos ante la gravedad de la situación”, explicó Rodríguez.
En relación a lo ocurrido en Canelones, destacó la efectiva respuesta de los agentes policiales encargados de la custodia del recluso, quienes lograron desarmarlo sin mayores incidentes.
“No pasó nada, pero todo esto nos pone en alerta”, agregó.
Rodríguez subrayó la importancia de revisar y actualizar los protocolos existentes en todos los centros de salud.
Solicitaron que se garantice el funcionamiento de las cámaras de seguridad y que el acceso a áreas restringidas se realice únicamente presentando la cédula de identidad.
Fuente: Telenoche