Tropas de Paysandú comienzan su importante misión de paz en Siria, al tiempo que un nuevo grupo se prepara para partir hacia la región del Sinaí.
Rotación Anual del Batallón “General Leandro Gómez” a Siria y Sinaí
Integrantes del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado N° 8 han comenzado su rotación anual hacia los contingentes en Siria y Sinaí para los períodos 2025-2026. Este grupo está compuesto por once efectivos sanduceros que, en la jornada anterior, partieron hacia los Altos del Golán, en la República Árabe de Siria, en la frontera con Israel.Su misión será integrar la Compañía Uruguaya de Infantería Mecanizada.
Estos soldados constituyen el relevo anual del contingente desplegado en la misión de paz de Naciones Unidas, que se extenderá entre 2025 y 2026. Además, hoy el suboficial mayor Gerardo Caera emprenderá un viaje hacia la península de Sinaí en la República Árabe de Egipto por un período de un año.
Misión de Paz en los Altos del Golán
El contingente sanducero formará parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), donde su principal objetivo será mantener la paz en los Altos del Golán, observando el cumplimiento del alto al fuego en una región que fue escenario de intensos combates entre las fuerzas israelíes y sirias durante la Guerra del Yom Kipur de 1973. El Ejército Uruguayo ha destinado diversos recursos para apoyar este despliegue en los Altos del Golán.Desde mayo de 2019, cuando inició su participación, se han enviado vehículos de transporte GAZ, así como unidades blindadas AVGP Cougar, adquiridos en 2006 y 2008, respectivamente.
Participación en la Misión de Sinai
Por otro lado, el suboficial mayor Caera se unirá a la Unidad en la Península del Sinaí, donde actualmente se encuentra el soldado de primera Rubén Falco, quien está allí desde setiembre de 2024. La Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) es la encargada de supervisar la implementación de las disposiciones de seguridad del tratado de paz entre Egipto e Israel, con el fin de prevenir violaciones de sus términos.En esta misión, el contingente uruguayo desempeñará dos funciones clave: el transporte terrestre y el apoyo con personal especializado en ingeniería.
Fuente: El Telegrafo