Danilo Dárdano, líder del sindicato metalúrgico, afirmó que se estaban implementando estrategias para potenciar la competitividad en la industria de autopartes, como es el caso de Yazaki, y lamentó que el cierre ocurriera de forma repentina.
Cuestionamientos del Sindicato Metalúrgico ante el Cierre de Plantas de Yazaki
El presidente del sindicato metalúrgico, Danilo Dárdano, expresó su preocupación por el cierre inesperado de las dos plantas de la multinacional japonesa Yazaki en Uruguay.En declaraciones realizadas a Subrayado, Dárdano apuntó al gobierno por no haber implementado medidas específicas que favorezcan la competitividad de la industria de autopartes.
Dárdano manifestó su expectativa respecto a la postura del nuevo gobierno de Yamandú Orsi frente a esta problemática y las posibles soluciones que puedan ofrecer.
"Es muy raro esto porque junto a esta empresa, que forma parte de la cámara de autopartes, veníamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria, trabajadores y empresarios para mejorar las condiciones de competitividad del sector, con el objetivo de permanecer en Uruguay e incluso atraer nuevos proyectos", explicó el dirigente sindical desde la puerta de la planta de Yazaki en Las Piedras, Canelones, que empleaba a 300 trabajadores.
En la planta de Colonia, el número de empleados ascendía a aproximadamente 800. Embed #AHORA Las Piedras: el presidente del sindicato metalúrgico Danilo Dárdano cuestionó a la empresa Yazaki por el cierre "de un día para el otro" y apuntó al gobierno por falta de respuestas ante la situación de esta industria.
Este jueves, la empresa anunció el cierre de ambas plantas, citando problemas de competitividad y cuestiones relacionadas con medidas sindicales, según indicaron en un comunicado oficial.
Dárdano también hizo un llamado a la crítica hacia el gobierno, expresando que tanto el sector empresarial como los trabajadores habían presentado propuestas para mejorar las condiciones que permitieran una mayor competitividad en el sector durante varios meses.
"Lamentablemente, la respuesta que obtuvimos fue que esto iba a Economía, y aun estamos esperando una contestación", aseguró.
El dirigente agregó: "Esto lo anunciamos con tiempo, debimos prepararnos para evitarlo.
Lamentablemente, siempre son las familias de los trabajadores quienes pagan el costo".
Sobre las posibilidades de acción del nuevo gobierno ante el cierre de una empresa que afecta directamente a 1.200 empleados, Dárdano subrayó: "Vamos a ver qué importancia le dan a esto y qué soluciones pueden surgir, especialmente en torno a la reapertura inmediata de las fuentes de trabajo".
Fuente: Subrayado