El PIT-CNT expresa su enérgico rechazo a la decisión de la multinacional japonesa Yazaki de cerrar sus puertas en Uruguay, calificando como "inaceptable" que la empresa justifique esta medida por costos de producción y conflictos laborales.
PIT-CNT rechaza cierre de plantas de Yazaki en Uruguay
La central sindical PIT-CNT ha emitido un comunicado en el que manifiesta su “absoluto rechazo” a la decisión de la multinacional japonesa Yazaki de clausurar sus dos plantas ubicadas en Colonia y Las Piedras, Canelones, y abandonar el país.El PIT-CNT considera que esta acción fue “unilateral” y afectará a más de 1.000 trabajadores, impactando negativamente en numerosas familias uruguayas.
En su comunicado, la central sindical argumenta que “esta determinación, tomada sin la debida negociación y sin contemplar alternativas para sostener los puestos de trabajo, constituye una falta de respeto no solo a los trabajadores de la empresa, sino también al país que les brindó condiciones para operar desde 2007, incluyendo un régimen de zona franca”.
Además, el comunicado expresa que “es inaceptable que una empresa con presencia en 46 países y más de 240.000 empleados justifique su salida con argumentos de costos de producción y conflictos sindicales, cuando se venía llevando adelante conversaciones con la UNTMRA en un clima de diálogo y entendimiento, siempre dentro del marco del respeto a la negociación colectiva”.
El PIT-CNT se solidariza con todos los trabajadores afectados por esta decisión y demanda al gobierno que implemente medidas inmediatas para proteger los derechos de los trabajadores.
Asimismo, pide políticas de largo plazo que fomenten la industria nacional y respeten a los trabajadores como generadores de riqueza.
Para concluir, el PIT-CNT reafirma su compromiso y apoyo a los trabajadores de Yazaki y a la UNTMRA, manteniéndose alerta ante esta situación considerada injusta.
Fuente: Subrayado