Sebastián Valdomir instó a cuidar la pluralidad de ideas en el recinto, rechazando cualquier intento de acallar las opiniones disidentes.
Elige Sebastián Valdomir como Presidente de la Cámara de Diputados
Este sábado, la Cámara de Diputados llevó a cabo la elección de Sebastián Valdomir como nuevo presidente del cuerpo legislativo.En su discurso tras la elección, Valdomir expresó su agradecimiento “con honestidad” a todas las bancadas presentes, al presidente electo Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, así como a las autoridades nacionales actuales y entrantes y a todos los asistentes en la ceremonia.
Valdomir destacó que el 15 de febrero marca el inicio de una nueva etapa en el ámbito político, la cual “requiere del compromiso institucional y político de quienes participan en la actividad de representación y Gobierno”.
El legislador subrayó la importancia de la democracia uruguaya, resaltando que esta “no es poca cosa en el marco internacional”.
Sin embargo, enfatizó que sentirse orgulloso de la democracia plena no debe llevar a la autocomplacencia “ni a dormirse en los laureles”.
En este contexto, hizo un llamado a abordar los problemas que enfrenta la democracia, tales como las infancias, las expectativas de los jóvenes, las desigualdades de género y territoriales en el desarrollo, así como la violencia en la sociedad, la situación de las cárceles y la falta de transparencia institucional.
Valdomir recordó que se encuentra en un “año de campaña intenso” y subrayó la necesidad de “bajar la pelota al piso” para recuperar una convivencia política que transforme al Parlamento en un espacio donde se encuentren todas las miradas y preferencias de la sociedad uruguaya.
Finalmente, instó a los diputados a comprometerse con “mantener alejadas del recinto posturas que intentan anular las opiniones de quienes no piensan como uno”.
El nuevo presidente de la Cámara advirtió también sobre la importancia de cuidar la democracia, resaltando que “ningún país está inmune” y abogó por generar acuerdos, dada la falta de mayorías en el cuerpo, para así facilitar transformaciones de carácter estructural, manteniendo siempre la transparencia y la ética.
Fuente: Telenoche