Uruguay enfrenta un preocupante incremento de cáncer de piel: se registran nueve nuevos casos diarios en un contexto de alta radiación UV.
Lanzamiento de campaña de concientización sobre el cáncer de piel en Uruguay
El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay han puesto en marcha una campaña destinada a concientizar sobre la prevención del cáncer de piel en el país.Cada año, se diagnostican aproximadamente 3.100 nuevos casos, lo que equivale a un promedio diario de nueve casos nuevos.
Además, anualmente se registran alrededor de 141 muertes por esta enfermedad, siendo 80 de ellas atribuidas al melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel.
Uruguay presenta una de las tasas más altas de incidencia de cáncer de piel en la región, debido a que el índice UV en el país es uno de los más elevados de América Latina.
Por ello, los especialistas invitan a la población a usar protector solar durante todo el año, con especial énfasis en los meses que contienen una 'r', es decir, desde setiembre hasta abril.
"Es fundamental recordarle a las personas que no solo hay mayor radiación en esos meses, sino que también los comportamientos de la población durante el verano aumentan la exposición al sol.
Una mayor exposición a radiación intensa representa una combinación perjudicial", afirmó la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
Consejos para minimizar riesgos ante la radiación UV
Evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas, cuando la radiación es más intensa.Disfrutar a la sombra y prestar atención al tamaño de la sombra: cuanto más corta sea, menos exposición se debe tener.
Protegerse del reflejo solar en superficies como la arena, el agua o el pavimento, que intensifican la radiación.
Utilizar ropa adecuada, preferentemente de manga larga y colores oscuros, además de sombreros de ala ancha.
Cuidar la salud ocular usando lentes con protección UV 400. Aplicar protector solar con un factor 30 o superior y renovarlo cada pocas horas o después de actividades al aire libre.
Evitar la exposición directa al sol de los menores de un año y fomentar hábitos de protección desde pequeños.
Protegerse durante todo el año, incluso en días nublados o ventosos, dado que los rayos UV pueden atravesar las nubes.
Prescindir de camas solares, eligiendo alternativas como cremas autobronceantes.
Fuente: Telenoche