Lacalle Pou aborda la situación en Venezuela: "El tiempo no puede socavar nuestro reclamo por justicia".
Situación en Venezuela: Uruguay se Pronuncia
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se ha expresado nuevamente sobre la compleja situación en Venezuela, en el contexto de las tensiones diplomáticas que involucran a la embajada argentina en ese país, la cual era custodiada por Brasil.Esta situación se complica aún más con el asilo de Edmundo González en España.
El sábado, la Cancillería de la República de Uruguay manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno venezolano de revocar "de manera inmediata e injustificada el beneplácito extendido a la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus bienes e instalaciones en ese país".
En respuesta a esta situación, Lacalle Pou compartió el comunicado de la Cancillería, afirmando: “El paso del tiempo no debe hacernos bajar la intensidad de nuestros reclamos y nuestra voz”.
Enfatizó que se trata de “una dictadura que insiste en atropellar todo, en este caso el derecho internacional más básico”.
“El paso del tiempo no debe hacernos bajar la intensidad de nuestros reclamos y nuestra voz ante una dictadura que insiste en atropellar todo.
En este caso el derecho internacional más básico.
” — Luis Lacalle Pou, Twitter
Investigación en la Corte Penal Internacional
El pasado viernes, Uruguay anunció su decisión de unirse a la solicitud presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.“Ante el agravamiento de la crisis humanitaria e institucional que atraviesa Venezuela, el canciller Omar Paganini, en representación del Gobierno de Uruguay, remitió una nota al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr.
Karim Khan, para solicitar la investigación de hechos acontecidos en el hermano país, a fin de determinar si los mismos configuran crímenes bajo competencia de la Corte y, en ese caso, que se dispongan las medidas urgentes que aseguren el respeto y salvaguardia de los derechos humanos que se encuentran amenazados”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El documento subraya que “la decisión del gobierno uruguayo se sustenta en el agravamiento de la represión contra la población civil y los líderes políticos opositores a manos de los servicios de seguridad del régimen, luego del fraude electoral del 28 de julio, y ante la inexistencia de garantías constitucionales y judiciales en un país sin independencia de poderes”.
Fuente: Telenoche