Divergencias en torno a Venezuela: Orsi describe el régimen como "un autoritarismo distinto", mientras que Delgado lo tilda de dictadura.
Nuevo cruce entre candidatos por la situación en Venezuela
Este martes se produjo un nuevo intercambio de opiniones entre los principales candidatos de la oposición y el oficialismo respecto a la actual situación política de Venezuela.Yamandú Orsi y su visión sobre el régimen venezolano
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, expresó su pesar por el exilio de Edmundo González en España, sin embargo, se mostró reacio a calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura.Según Orsi, “es un sistema de autoritarismo distinto al clásico que tienen en Venezuela.
Antes eran golpes de Estado, entraban los tanques, bombardeos.
” Afirmó que en Venezuela ha habido un “proceso de desgaste de las herramientas democráticas” que culminó en la consolidación de un régimen muy autoritario.
En su opinión, “hasta hace un tiempo se utilizaban las elecciones para legitimar al régimen.
Esta última elección, evidentemente, deja mucho que desear.
” Orsi también destacó que, aunque podría calificarlo de dictadura, prefiere ser preciso en su análisis: “Es un régimen totalmente distinto al resto que uno ha visto en América Latina, pero esta caracterización no le resta esa dosis autoritaria típica de una dictadura.
” Al respecto, agregó que “es una sutileza del lenguaje.
Si digo que es una dictadura salgo del paso y queda precioso, pero es más complejo”.
En relación a Cuba, Orsi señaló que “es una dictadura del proletariado que se llevó adelante con la revolución en el enfrentamiento con Estados Unidos.
No se discute.
”
Respuesta de Álvaro Delgado
El candidato nacionalista Álvaro Delgado respondió a las declaraciones de Orsi durante una rueda de prensa tras rendir homenaje a los 120 años de la muerte de Aparicio Saravia.Delgado criticó la postura del candidato frenteamplista, señalando que “le cuesta decir que es una dictadura.
” Delgado subrayó que “dijo que Venezuela es un régimen distinto.
En realidad, distinto es Orsi, distinto es el Frente Amplio con respecto a lo que pensamos nosotros, por lo menos en referencia a Venezuela.
” En su argumentación, Delgado afirmó que, dado que “hay prensa libre, si hay proscritos, exiliados, si se violan los derechos humanos, si hay encarcelamientos sin proceso judicial y hay fraudes electorales”, esto no tiene otro nombre que “dictadura”.
Fuente: Telenoche