Luis Lacalle Pou en la ONU: Enérgica denuncia al régimen de Venezuela y un urgente llamado a la defensa de los derechos humanos.
Discurso de Luis Lacalle Pou en la ONU: Libertad, Justicia y Sostenibilidad
22 de septiembre de 2023 - Nueva York El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en su última asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) durante su mandato, donde ofreció un discurso enfocado en la defensa de la libertad y la justicia en el comercio, así como en la necesidad de abrir mercados y fomentar economías sostenibles.En su intervención, Lacalle Pou dedicó un segmento importante a la situación de Venezuela y condenó el régimen que vulnera los derechos humanos en ese país.
"Estoy convencido de que la globalización se va a profundizar cada vez más y es una excelente oportunidad para entendernos mejor y aprovechar las sinergias del encuentro de distintas culturas", afirmó el mandatario.
Destacó que los líderes mundiales tienen la "obligación" de promover la libertad y la justicia en el ámbito internacional, enfatizando la importancia de contar con mecanismos justos que permitan que el derecho internacional sea aplicado equitativamente.
“Ha llegado la hora de actuar por Venezuela,” sostuvo Lacalle Pou, señalando que “la dinámica política ha llevado a que algunos líderes utilicen la desunión como herramienta para acceder al poder.
” Este llamado a la acción se funda en la convicción de que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente ante la violación de derechos humanos y el fraude electoral perpetrado en Venezuela.
Compromiso con el Medio Ambiente y la Economía
En otro segmento de su discurso, el presidente destacó los avances en la interrelación entre economía y medio ambiente, afirmando que "ahora se entrelazan la economía y el medioambiente, lo cual es una buena noticia para la humanidad".Lacalle Pou mencionó que Uruguay ha sido pionero en emitir instrumentos financieros que vinculan el cumplimiento de objetivos de cuidado ambiental con préstamos y bonos.
Al respecto, subrayó la necesidad de cumplir con los compromisos económicos y ambientales a nivel global, instando a las naciones a trabajar en conjunto para revertir procesos contaminantes y regenerar los ecosistemas afectados.
El presidente también hizo hincapié en la libertad de comercio y criticó el proteccionismo, que considera un obstáculo para el desarrollo de los pueblos.
“Es posible tener políticas aperturistas y, al mismo tiempo, estimular la economía nacional”, dijo, insistiendo en la necesidad de construir un mundo más abierto y justo.
Para concluir su discurso, Lacalle Pou reiteró la consigna “todos somos uno”, que, según él, debería guiar el ejercicio del gobierno para avanzar hacia un futuro más unido y próspero.
Fuente: Telenoche