“Si le preguntaran a alguien si quiere ser atractivo, saludable y próspero, la respuesta sería un rotundo sí”, expresó Daniel Pérez, subsecretario de Trabajo.
Aseguró que con el plebiscito del PIT-CNT se estaría planteando un aumento del IVA al 35%.
Críticas del Subsecretario de Trabajo al Plebiscito del PIT-CNT
El subsecretario de Trabajo, Daniel Pérez, expresó su desacuerdo con el plebiscito que impulsa el PIT-CNT para reformar el sistema previsional, enfatizando que la propuesta es poco realista.Durante una entrevista en el programa Arriba Gente de Canal 10, el funcionario cuestionó a los dirigentes sindicales y políticos que apoyan esta iniciativa, afirmando: “Lo que venden es una ilusión”.
Pérez comparó la propuesta de fijar la edad de jubilación en 60 años con un deseo idílico, señalando que “es como que le dijeran ¿usted quiere ser lindo, sano y rico? Sí claro.
Pero uno tiene la situación que tiene y con las condiciones que tiene, tiene que ver qué hacer y que sea viable”.
La Realidad del Sistema Previsional
El subsecretario criticó la intención de establecer en la Constitución la edad de jubilación a los 60 años, en contraposición con los 65 años establecidos en la reforma aprobada por el gobierno.“Hoy el promedio de la gente se jubila a los 63 años, o sea que entre los 63 y los 65 años tampoco hay tanta diferencia, pero tiene que ver con hacer sostenible el sistema”, señaló Pérez.
Asimismo, mencionó que ninguna nación europea tiene una edad de retiro tan temprana y preguntó retóricamente: “¿Qué es, que todos los países europeos tienen ganas de que la gente se muera trabajando, como dicen ellos? No.
Es que tiene que ver con la realidad demográfica y con la sostenibilidad económica”.
Comparaciones Internacionales
En el contexto latinoamericano, apuntó que solo tres países contemplan una jubilación a los 60 años: El Salvador, Bolivia y Ecuador.“En Cuba, por ejemplo, se jubilan a los 65 años.
¿Qué quiere decir, que a Cuba le parece injusto que la gente se jubile a los 60 años? El problema tiene que ver con la viabilidad del sistema y con la posibilidad de pagar las jubilaciones”, añadió Pérez.
Consecuencias del Plebiscito
Pérez advirtió que si el plebiscito impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, prospera, se podría generar un déficit en el sistema previsional.“Implica que hay que subir el IVA al 35% o los aportes personales del 15% al 30%”, concluyó el subsecretario de Trabajo.
Fuente: Subrayado