Importante conferencia con la participación de los ministros Azucena Arbeleche y Mario Arizti, junto al asesor Rodolfo Saldain.
Presidente Lacalle Pou se Opone al Plebiscito sobre el Sistema Previsional
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a una conferencia de prensa programada para este martes 1 de octubre a las 19:00 horas.En el encuentro, explicó su postura contraria al plebiscito que propone un cambio en el sistema previsional, impulsado por el PIT-CNT con el respaldo del Partido Comunista y el Partido Socialista.
Advertencias sobre la Sostenibilidad del Sistema
Durante la conferencia, Lacalle Pou subrayó que lo que se plantea con este plebiscito es "muy peligroso y dañino".Estuvo acompañado por los ministros Azucena Arbeleche, Mario Arizti y el asesor Rodolfo Saldain.
“No dudo que esto hace al sistema insostenible a mediano o largo plazo”, afirmó, añadiendo que, si se aprueba el plebiscito, se incrementa exponencialmente la posibilidad de que el sistema no se mantenga.
El mandatario también advirtió que la forma de sostener el sistema, en caso de que el plebiscito sea aprobado, sería mediante la implementación de más impuestos.
“Habrá que aumentar impuestos o recortar prestaciones en actividades sensibles”, señaló.
Impacto en los Ahorros Personales
Lacalle Pou enfatizó las "consecuencias directas" que la reforma del PIT-CNT podría tener sobre los ahorros individuales.“Lo que está escrito en el plebiscito genera una confiscación de los recursos de las personas visibles en las AFAP”, destacó.
Además, se dirigió a los jóvenes, quienes según encuestas son menos informados sobre el plebiscito.
“Son los más perjudicados, ya que lo que se compromete es el sistema futuro, afectando las jubilaciones de nuestros hijos y nietos”, remarcó.
Consecuencias Económicas y de Inversión
En su exposición, también abordó el impacto que el plebiscito podría tener en la confianza país y en el grado inversor.“Esto podría generar intereses más altos para préstamos internacionales, menor llegada de inversiones y, en consecuencia, la desestimulación de fuentes de trabajo”, explicó, resaltando que “Uruguay cuenta actualmente con el riesgo país más bajo de la historia”.
Llamado a la Responsabilidad Ciudadana
El presidente concluyó su mensaje instando a no votar a favor del plebiscito, afirmando que “no es momento de dudas ni de medias tintas”.Lacalle Pou añadió que todos los ciudadanos deberían hacerse cargo de una decisión tan compleja y subrayó que, si se implementara el plebiscito, habría menos recursos de las AFAP para generar obra pública y puestos de trabajo.
La ministra Arbeleche manifestó que en caso de que el plebiscito obtenga los votos necesarios, el gobierno se reunirá con todos los partidos políticos para planificar las acciones a seguir, que podrían incluir aumentos de impuestos y recortes de prestaciones.
“Todo el equipo de gobierno está preparado para tomar decisiones responsables ante un posible resultado adverso”, afirmó.
Reflexiones sobre el Diálogo Social
Al inicio de la conferencia, la ministra Arbeleche mencionó la necesidad de hablar al electorado sobre el plebiscito.“Siento la obligación de comentar con la ciudadanía nuestra visión y preocupación acerca de este tema”, indicó, recordando que desde hace más de 15 años se habla de una reforma necesaria del sistema previsional.
Finalmente, Lacalle Pou destacó la creación de una comisión de expertos en seguridad social, resaltando que se llevó a cabo un extenso diálogo social durante la conformación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“No ha habido un diálogo social más abierto que el generado por la LUC”, afirmó.
El Sistema Justo y Sostenible
El presidente describió el sistema actual como "justo y sostenible", permitiendo que jubilados puedan trabajar formalmente.“Más de 3.000 uruguayos jubilados ahora tienen la oportunidad de trabajar legalmente”, concluyó, enfatizando que la reforma aprobada por el Parlamento es de "profunda justicia social".
En desarrollo.
Se puede seguir la conferencia en vivo.
Fuente: Subrayado