El gerente de Copsa expone "tres claves" para revertir la crisis de la empresa; reacciones desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El diario de la tarde - Uruguay

El gerente de Copsa expone "tres claves" para revertir la crisis de la empresa; reacciones desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Publicada el: - Visitas: 154 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 4 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 14 - Puntaje: 4.0

El sindicato convoca a una movilización este miércoles a partir de las 10 de la mañana para exigir el pago de salarios adeudados.

Conflicto Laboral en Copsa

Conflicto Laboral en Copsa: Paro y Movilización al Ministerio de Trabajo

25 de octubre de 2023 El sindicato de trabajadores de Copsa se declaró en conflicto la semana pasada.
Este miércoles, los empleados realizan un paro entre las 10:00 y las 14:00 horas, culminando con una movilización hacia el Ministerio de Trabajo, ubicado en la Ciudad Vieja, donde se llevará a cabo una reunión con autoridades gubernamentales.

Situación Salarial

Andrés Martínez, representante del sindicato, informó que la empresa adeuda el 20% del salario, aunque ha disminuido la brecha de pago.
Además, se reclama el 25% de los salarios vacacionales correspondientes desde junio hasta la fecha actual.

Dificultades Financieras y Propuestas

La empresa Copsa ha manifestado enfrentar serios problemas para cumplir con los pagos salariales y sus obligaciones tributarias ante el BPS y la DGI.
Javier Cardoso, gerente general de la empresa, explicó que esta situación se arrastra desde hace años, iniciando con la equiparación salarial en 2008, lo que resultó en un incremento del 50% en los salarios sin los recursos necesarios para cubrirlo.
Desde 2012, el número de usuarios ha decrecido de 75 millones a menos de 50 millones anuales, afectando los ingresos de las empresas suburbanas y sus costos operativos.
Cardoso destacó tres posibles soluciones: ajustar la oferta de servicios a la menor demanda, incrementar las tarifas y solicitar un subsidio.
"Pedimos que se equiparen los subsidios de estudiantes otorgados a la Intendencia de Montevideo", afirmó.

Respuesta del Gobierno

Pablo Labandera, director nacional del Transporte, comentó que las propuestas mencionadas por la empresa son consideradas, pero actualmente no está en discusión un incremento de subsidios por parte del Poder Ejecutivo.
Labandera señaló que se está evaluando una posible corrección de asimetrías en el transporte urbano respecto a ciertas categorías de boletos estudiantiles.
En relación a la solicitud de Copsa de reducir la oferta, Labandera expresó su sorpresa, dado que la empresa había pedido incrementar los servicios.
Aseguró también que, a diferencia de lo ocurrido en otras partes de América, en Uruguay no se ha perdido ninguna fuente de trabajo gracias al trabajo coordinado entre los Ministerios de Transporte, Economía y Trabajo.
Para más información sobre la situación de Copsa y su impacto en los trabajadores, continúe siguiendo nuestras actualizaciones.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1456 publicaciones
  • 304016 visitas
  • 0 comentarios
  • 82703 votos
  • 4.2 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Bruno Villalba (20-11-24 20:36):
Es una pena lo que pasa con Copsa. Los trabajadores merecen cobrar lo que les deben. La situación del transporte siempre es complicada, pero no se puede seguir así. Hay que encontrar una solución ya, no se puede seguir postergando.
Facundo Salinas (14-11-24 18:15):
no entiendo como una empresa que transporta tanta gente no pueda pagar los sueldos, parece un chiste. el gobierno siempre dice que no va a aumentar subsidios y al final los trabajadores son los que sufren. es una bola de nieve que nunca para
Tamara Brun (30-10-24 23:38):
La verdad que es una pena ver a Copsa en esta situación. Parece que la empresa no termina de entender que hay que adaptarse a los tiempos y a la demanda real. Es preocupante que se sigan arrastrando problemas desde hace tanto tiempo y, al final, siempre son los trabajadores los que sufren.
Martín Miranda (25-09-24 01:04):
Es bueno ver que hay diálogo y propuestas pa mejorar la situación de Copsa. Esperemos que encuentren una solución que beneficie a todos, los trabajadores y usuarios necesitan un servicio firme.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.