El Director del INE manifiesta su preocupación ante las objeciones del PIT-CNT sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales.
Continúa la Polémica por el Informe del INE sobre la Masa Salarial y el PBI
La controversia persiste tras la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la incidencia de la masa salarial en el Producto Bruto Interno (PBI), el cual ha sido cuestionado por el Instituto Cuesta Duarte, perteneciente al PIT-CNT.Desde la central de trabajadores, se argumenta que la afirmación de que la participación de la masa salarial en 2023 habría superado los niveles de 2019 es incorrecta, algo que está señalado en el informe oficial.
El documento elaborado por Cuesta Duarte fue objeto de análisis por parte de la Mesa Política del Frente Amplio, que también criticó las conclusiones presentadas por el INE.
En respuesta a las críticas, el presidente Luis Lacalle Pou emitió juicios negativos sobre la postura del PIT-CNT.
Ante esta situación, el director del INE, Diego Aboal, expresó su preocupación por la valoración del trabajo institucional.
Aboal destacó que el INE “no responde al Gobierno, sino que trabaja para el Estado”, subrayando su independencia al proporcionar cifras que reflejan tanto los aspectos positivos como negativos de la economía, lo que garantiza una representación equilibrada.
El director del INE subrayó que “todos se han cuidado de no criticar directamente al INE”, pero manifestó su inquietud respecto al “cuestionamiento liviano” que ha recibido el organismo.
Según los datos ofrecidos por el INE, la participación de la masa salarial en el PBI durante 2023 alcanzó el 53%, en comparación con el 48% registrado en 2019. Aboal hizo un llamado a “ser cuidadosos para preservar un activo del país” como es el INE.
Fuente: Telenoche