Diego Aboal subraya que los datos del censo evidencian un sorprendente "estancamiento en el crecimiento poblacional a nivel mundial".
Censo 2023: Análisis del Estancamiento Poblacional en Uruguay
Tras la publicación de los datos del Censo 2023, Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó declaraciones a Teledía, señalando un “estancamiento poblacional global”.Este fenómeno se traduce en variaciones de crecimiento y decrecimiento poblacional que evidencian “heterogeneidad entre los departamentos” del país.
Crecimiento y Pérdida de Población por Departamentos
Según Aboal, los departamentos que han experimentado un crecimiento significativo son Maldonado, Canelones y, sorprendentemente, Rocha.En contraste, Montevideo y Treinta y Tres han visto una disminución en su población.
“No es novedad que estén debajo en el ranking”, destacó Aboal, añadiendo que “la población de Montevideo se está yendo a Canelones” y que “la zona metropolitana está creciendo”.
Desplazamientos Internos y Efectos de la Pandemia
Aboal también mencionó que “mucha gente de Montevideo se desplaza a vivir a otros departamentos” mientras continúa trabajando en la capital.Al ser consultado sobre el impacto de la pandemia en esta migración, el director del INE manifestó que si bien podría haber influido, el fenómeno no es reciente.
“Es algo estructural que tiene raíces en los últimos 20 años, aunque la coyuntura actual pudo haber acelerado el proceso”, añadió.
Crecimiento de Maldonado y Migración Interna
En relación al crecimiento de Maldonado, Aboal explicó que su población tiende a ser “envejecida”, lo que implica que el aumento demográfico se atribuye en gran medida a personas jubiladas que se trasladan a este departamento.Un dato relevante es que “casi el 50% de su población nació en otro departamento”, revelando así que la migración interna juega un papel crucial en el crecimiento de los departamentos, dado que la tasa de natalidad es escasa.
Críticas sobre la Difusión de Datos del Censo
Por último, Aboal abordó las críticas relacionadas con el tiempo transcurrido entre la realización del censo y la divulgación de los resultados.Aclaró que “el censo de Uruguay es de los que menos demoró en la región y son tiempos normales”.
Fuente: Telenoche