Álvaro Delgado señaló los "importantes inconvenientes" que podría generar la reforma de seguridad social.
Álvaro Delgado advierte sobre los riesgos de la reforma de seguridad social
El candidato a la Presidencia, Álvaro Delgado, ha manifestado su preocupación respecto a la reforma de la seguridad social que se someterá a plebiscito el próximo 27 de octubre.Según Delgado, esta iniciativa podría poner en riesgo el pago de jubilaciones y provocar la quiebra de las cajas paraestatales.
De acuerdo a información transmitida por Telenoche, si la reforma es aprobada, el Banco de Seguros experimentaría una caída del 50% en sus ingresos.
Esta entidad desempeña un papel fundamental, ya que es responsable de abonar las pasividades de los ciudadanos que han aportado a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), al recibir una parte de los aportes laborales.
Delgado destacó que los efectos adversos no solo impactarían al Banco de Seguros, sino también a otras instituciones como Caja Bancaria, Caja Policial, Caja de Profesionales y Caja Notarial.
"Los perjuicios son enormes.
Es como una bomba de fragmentación a la economía y a las futuras jubilaciones de los trabajadores", expresó.
El candidato opinó que, de aprobarse la reforma, sería necesario aumentar el IVA para financiar el nuevo sistema.
"No va a haber más ahorro individual.
Los ahorros de 1.
600.
000 uruguayos que están en las AFAP pasarán a un bolsón del Banco de Previsión Social, y seguramente habrá que aumentar los aportes patronales", afirmó.
Delgado añadió que, en caso de ser electo presidente y si el plebiscito resulta favorable a la reforma, buscará su derogación, argumentando que es perjudicial para el país.
"La voluntad popular se respeta, pero lamentablemente, es parte de la incertidumbre que el Frente Amplio genera, no saber qué va a pasar", concluyó.
Fuente: Telenoche