El Partido Colorado respalda firmemente la constitucionalidad del proyecto inicial, mientras que desde el Frente Amplio critican a los blancos por no aprovechar el tiempo para realizar las modificaciones necesarias.
Debate en el Congreso sobre el Proyecto de Ley para Ingreso por Concurso a Intendencias
En una reciente sesión del Congreso, el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, expresó sus preocupaciones respecto al proyecto de ley destinado a regular el ingreso por concurso a las intendencias.Goñi enfatizó que la propuesta es inconstitucional y representa un atropello hacia el Congreso de Intendentes.
“Estamos todos de acuerdo en un proyecto que busque, de alguna forma, transparentar el ingreso.
Sin embargo, este proyecto es inconstitucional y generará una gran incertidumbre jurídica para los funcionarios que ya se encuentran trabajando en las intendencias”, argumentó el legislador nacionalista.
Además, Goñi cuestionó la oportunidad de la votación, prevista para llevarse a cabo después de las elecciones, y advirtió sobre un “apresuramiento” en la imposición de la iniciativa.
Por otro lado, la diputada del Partido Colorado, Paula de Armas, opinó sobre las modificaciones propuestas por el Partido Nacional, señalando que estas cambian “rotundamente el ánimo” de la legislación.
“Presentamos un proyecto de ley precisamente para ofrecer a la ciudadanía la garantía suficiente de que queremos brindar igualdad de oportunidades”, subrayó, defendiendo la constitucionalidad de la iniciativa.
En contraposición, el diputado del Frente Amplio, Joaquín Garlo, defendió el proyecto de ley, asegurando que ha habido espacio suficiente para discutir las modificaciones presentadas por el Partido Nacional.
“Lo que está en juego es el mecanismo de ingreso; la potestad del intendente de contratar seguirá existiendo, respaldada por estos mecanismos que aseguran la transparencia y la igualdad de oportunidades”, sostuvo Garlo.
El debate sobre esta iniciativa continúa, generando distintas posturas entre los partidos políticos sobre la mejor manera de asegurar la transparencia en el ingreso a las intendencias.
Fuente: Subrayado