Un sanducero denuncia el robo de su cuenta de WhatsApp en un intento de estafa digital.
Estafa a través de WhatsApp: Sanducero comparte su experiencia
Un ciudadano de Paysandú relató la angustiante situación que vivió tras ser víctima del robo de su cuenta de WhatsApp, un fenómeno de estafa que ha proliferado en la región.A pesar de los repetidos llamados de alerta por parte de EL TELEGRAFO, esta modalidad sigue afectando a muchos sanduceros, lo que ha llevado a algunos, especialmente a personas mayores, a enviar dinero sin saber que estaban siendo engañados.
El relato del afectado
De acuerdo con el testimonio del joven, quien prefirió mantenerse en el anonimato, “en la tardecita del viernes me llamaron por WhatsApp simulando ser del servicio técnico.Era un momento en el que estaba cansado tras una jornada laboral y me informaron que habían accedido a mi cuenta desde otro lugar, posiblemente Maldonado o Canelones.
” El afectado continuó narrando que, “para cerrarla, me pidieron un número que aparece en pantalla.
Al principio dudé, pero me indicaron que debía verificar que se trataba de una cuenta verificada en su mensaje, lo cual es cierto.
Entonces, confié y les pasé el número que solicitaron.
” Desafortunadamente, tras proporcionar la información, el joven vio cómo su cuenta de WhatsApp se cerró de inmediato.
“Ellos escribieron a mi madre pidiendo dinero, y ella estuvo a punto de transferirles.
Por suerte, logré llamarla al fijo de casa y advertirle sobre la estafa.
Rápidamente formamos un grupo con mis familiares para avisarles que no era yo y así pudimos mitigar el impacto”, agregó.
Consecuencias y preocupaciones
Afortunadamente, el joven no sufrió mayores pérdidas, aunque mencionó que desde su celular pudieron acceder a su cuenta del BBVA, la cual aparece bloqueada.“No había dinero en la cuenta ya que no había cobrado, así que no me robaron nada.
Sin embargo, debo ir al banco el lunes para gestionar una nueva cuenta”, comentó.
Consciente del riesgo que representa esta situación, expresó su preocupación por la posibilidad de que este tipo de estafas afecten a personas mayores que no comprenden la tecnología.
“Pensé en lo angustiante que puede ser para ellos, e incluso podría causar un ataque al corazón”, enfatizó.
Recomendaciones ante posibles engaños
Ante este tipo de incidentes, es fundamental avisar a todos los contactos sobre la situación y prevenirlos sobre mensajes fraudulentos que puedan recibir desde el número robado.Además, nunca se debe compartir códigos o información sensible con desconocidos.
Es recomendable mantener activo el doble factor de autenticación, que añade una capa extra de seguridad al sistema.
Los afectados también deben ponerse en contacto con WhatsApp a través de su correo electrónico (support@whatsapp.
com) para informarles sobre lo ocurrido.
Asimismo, es esencial reportar el número que realizó el contacto para que la plataforma pueda tomar acciones pertinentes, recopilando todas las pruebas necesarias para demostrar haber sido víctima de un fraude.
Fuente: El Telegrafo