Desarticulan red de narcotráfico que operaba desde una embarcación en el litoral uruguayo
Condenas a integrantes de banda narco en Concepción del Uruguay
El Tribunal Federal de Concepción del Uruguay anunció este jueves las condenas a los miembros de una organización narcotraficante que operaba en la región, compuesta tanto por civiles como por funcionarios policiales.La banda, identificada como liderada por Hugo Nicolás Giarrizzo, fue desarticulada gracias a una exhaustiva investigación realizada por el personal de Toxicología de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos.
La pesquisa se inició en octubre de 2020, luego de que un pescador alertara sobre la presencia de una embarcación en el kilómetro 182 del río Uruguay, cerca de la costa de la isla Cambacuá, en la frontera entre los departamentos de Río Negro y Paysandú.
En dicha embarcación, la Prefectura encontró mochilas con una significativa cantidad de estupefacientes.
Aunque no se realizaron detenciones inmediatas, se logró identificar al responsable de la adquisición de la embarcación "La Yapa", quien fue considerado uno de los principales actores del delito.
A lo largo de la investigación, se fue esclareciendo la estructura de la organización, desde su líder hasta los vendedores y los funcionarios policiales que facilitaron las operaciones, brindando vigilancia y asesoramiento.
El juicio, prolongado y detallado, culminó en la presentación de las condenas.
En este sentido, Hugo Nicolás Giarrizzo recibió una pena de doce años de prisión como organizador del tráfico de estupefacientes.
María Rosa de los Milagros Díaz, Alicia Quintero y Mirta Anahí Valenzuela fueron condenadas a tres años de prisión por comercio de estupefacientes, con cumplimiento suspendido.
Por su parte, el oficial Claudio Fabián González Luna y el suboficial Luis Mariano Larrosa, ambos argentinos, enfrentaron una condena de un año de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuya ejecución también se suspende, además de una inhabilitación especial de dos años.
En el caso del suboficial Alcides Jesús Arce, la condena por incumplimiento de sus funciones y encubrimiento agravado fue de dos años de prisión en suspenso, con una inhabilitación especial de cuatro años.
Es relevante señalar que se absolvió a los policías de los cargos de comercio de estupefacientes.
Una vez dados a conocer los veredictos, se espera la lectura de los fundamentos, lo cual permitirá que las respectivas defensas consideren la posibilidad de recurrir en casación ante la Cámara de Paraná.
Fuente: El Telegrafo