Liberación de tres rehenes en el cuarto canje: Conocé las historias de los israelíes que regresan a casa tras la negociación con Hamas

El diario de la tarde - Uruguay

Liberación de tres rehenes en el cuarto canje: Conocé las historias de los israelíes que regresan a casa tras la negociación con Hamas

Liberación de tres rehenes en el cuarto canje: Conocé las historias de los israelíes que regresan a casa tras la negociación con Hamas

Publicada el: - Visitas: 149 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 0 - haga click aquí para ser primero en realizar un comentario!
Votos: 79 - Puntaje: 4.2

Israel libera a 183 prisioneros palestinos en el marco del acuerdo de alto el fuego tras 15 meses de conflicto en Gaza.

Hamas libera a tres rehenes y se produce un canje de prisioneros con Israel

El pasado sábado, Hamas llevó a cabo la liberación de tres hombres que habían estado secuestrados durante más de un año en la Franja de Gaza.
En respuesta, Israel liberó a 183 palestinos detenidos en sus cárceles, en lo que se trata del cuarto intercambio dentro de un acuerdo de alto el fuego que ha cesado los combates tras más de 15 meses de conflicto.
Los insurgentes entregaron a Yarden Bibas y al ciudadano franco-israelí Ofer Kalderon a funcionarios de la Cruz Roja en la ciudad sureña de Jan Yunis.
La entrega del rehén estadounidense-israelí Keith Siegel tuvo lugar unas horas más tarde en la Ciudad de Gaza, donde se observó que presentaba un aspecto pálido y delgado.
Todos ellos habían sido capturados durante un ataque liderado por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, evento que desató la guerra.
Con estas liberaciones, ya son 18 los rehenes que han regresado a Israel desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero.

Rápidas liberaciones contrastan con el caos anterior

A diferencia de los incidentes caóticos presenciados el jueves, cuando milicianos armados luchaban contra una multitud que acosaba a los rehenes, la jornada del sábado transcurrió de forma más ordenada.
Insurgentes enmascarados formaron filas en las dos ubicaciones mientras los rehenes eran conducidos a un escenario para ser entregados a la Cruz Roja.
En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, miles de personas se congregaron para seguir las liberaciones a través de una transmisión en vivo en pantalla grande, ondeando carteles y aplaudiendo con entusiasmo.
Después de que Siegel llegara a Israel, un autobús partió desde la Prisión Militar de Ofer, transportando a aproximadamente 32 prisioneros a Cisjordania.
El vehículo fue recibido con vítores, y los prisioneros fueron levantados sobre los hombros de la multitud en escenas de celebración.
Según informó la Autoridad Penitenciaria Israelí, los 183 palestinos que debían ser liberados ya habían sido puestos en libertad.
La mayoría de ellos, incluido un total de 111 detenidos después del 7 de octubre, fueron trasladados a Gaza, mientras que un grupo menor regresó a Cisjordania ocupada y otros siete, que cumplían cadenas perpetuas, fueron enviados a Egipto antes de su deportación.

Alto el fuego brinda un alivio necesario a Gaza

La tregua, instaurada el 19 de enero, busca poner fin a la guerra más devastadora entre Israel y Hamas.
Este frágil acuerdo se ha mantenido durante casi dos semanas, facilitando el ingreso de ayuda al enclave costero y permitiendo que cientos de miles de personas retornen a lo que alguna vez fueron sus hogares en la zona norte, ahora arrasada.
Durante la primera fase del alto el fuego, se prevé la liberación de un total de 33 rehenes israelíes a cambio de cerca de 2.000 prisioneros.
Israel ha recibido información de Hamas que indica que ocho de esos rehenes murieron el 7 de octubre o durante su cautiverio.
En otro evento significativo, un grupo de 50 niños enfermos y heridos cruzó el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto para recibir atención médica, marcando la primera apertura de esta salida por varios meses.
Se espera que las negociaciones entre Israel y Hamas para una segunda fase del alto el fuego comiencen la próxima semana, con el objetivo de liberar a los demás rehenes y ampliar indefinidamente la tregua.
Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo, el conflicto podría reanudarse a principios de marzo.

Emoción en el regreso de los rehenes

Keith Siegel, de 65 años y oriundo de Chapel Hill, Carolina del Norte, fue secuestrado en el kibutz de Kfar Aza junto a su esposa, quien fue liberada durante una ocasión anterior y ha liderado una campaña para la liberación de su marido.
En el kibutz, amigos y familiares celebraron su regreso con suspiros de alivio y vítores.
El regreso de Yarden Bibas también ha generado preocupación por el destino de su esposa y sus dos hijos, quienes fueron capturados en el kibutz de Nir Oz.
La situación de la familia Bibas se ha convertido en un símbolo del dolor ocasionado por el conflicto.
Por su parte, Ofer Kalderon fue capturado en el mismo kibutz.
Al ver su liberación en Jan Yunis, su familia en Kfar Saba celebró emocionada.
“Pronto volveremos a ser una familia completa”, expresó Eyal Kalderon, hijo de Ofer.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su alegría por el regreso de Kalderon tras 483 días de cautiverio y reafirmó el compromiso de Francia para la liberación de otro rehén franco-israelí que sigue en Gaza.
Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego previo en noviembre de 2023, pero al menos 80 continúan en manos de Hamas, con un tercio de ellos considerados fallecidos.
Desde el ataque del 7 de octubre, se reportó que casi 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas por insurgentes, mientras que más de 47,000 palestinos han perdido la vida debido a la campaña aérea y terrestre lanzada por Israel.

Fuente: Telemundo47

Autor:

  • 2.579 publicaciones
  • 645.774 visitas
  • 12.240 comentarios
  • 148.364 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:
Este artículo aún no ha recibido comentarios, anímate y sé tu el primero en comentar!
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.