Las fuerzas militares y los líderes civiles de Irán han reiterado su firme postura de que tomarán medidas contundentes en caso de un ataque por parte de Israel.
Irán experimenta este sábado una jornada de aparente tranquilidad tras los ataques israelíes de esta madrugada, que resultaron en la muerte de al menos dos soldados.
El Gobierno iraní se esfuerza por destacar esta normalidad.
A pesar de que durante la noche algunos cielos en Teherán fueron iluminados por las explosiones de proyectiles interceptados por las defensas aéreas, a primera hora de la mañana, la capital mostraba una imagen habitual.
El tráfico denso era el típico de un sábado, día de inicio de la semana laboral en Irán, y las familias llevaban a sus hijos a los colegios.
Irán admite "daños limitados" tras el ataque israelí
Israel declara el cese de los ataques hacia "objetivos militares" en Irán; EEUU permanece alerta
"Todo es normal.Ya sabíamos que Israel iba a atacar.
No ha sido una sorpresa.
Y como esperábamos, el ataque fue dirigido a bases militares", afirmó Ana, arquitecta de 39 años, en conversación con EFE.
"Creo que esto es solo un juego de petardos.
Ni Israel ni Irán desean entrar en una guerra directa", añadió mientras se dirigía a su trabajo y no escuchó las explosiones de la noche anterior en la capital.
Fatemeh, empleada de una cafetería en el norte de Teherán, sí escuchó las explosiones.
Sin embargo, aseguró no sentirse preocupada.
"No estoy muy preocupada", comentó en el café.
Las niñas de un colegio cercano también parecían despreocupadas, con risas y gritos durante el recreo.
Por otro lado, Nasrin, ama de casa de 26 años, se mostró asustada tras notar cómo tembló su vivienda debido a las explosiones, que parecieron parte de la interceptación de proyectiles por las defensas aéreas.
"Mi hija de dos años se despertó muy asustada y llorando", contó a EFE.
"Luego, al enterarme que el ataque fue contra bases militares, me tranquilicé.
He llevado a mi hija a la guardería y no hay pánico en las calles".
Las autoridades iraníes y los medios estatales han subrayado repetidamente esta aparente normalidad tras los ataques a centros militares en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (sureste).
"El país se encuentra en un estado normal e incluso los vuelos han vuelto a su rutina habitual", declaró la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, según informó IRNA.
La televisión estatal IRIB y Press TV, entre otras, presentaron imágenes de la vida cotidiana en la capital, mostrando vehículos en circulación y gente llegando a sus trabajos en el comienzo de la semana laboral.
Mohajerani calificó los daños ocasionados por el ataque como "limitados", afirmación que ya había sido hecha previamente por el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán.
"Nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, aunque algunas áreas sufrieron daños limitados", indicaron las fuerzas armadas.
A pesar de ello, se confirmó que al menos dos soldados perdieron la vida durante los ataques, aunque el Ejército no ofreció más detalles sobre el incidente.
Este ataque israelí se considera una represalia por el bombardeo que Irán realizó el 1 de octubre, en el que se lanzaron aproximadamente 180 misiles.
Este acto fue, a su vez, respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y el líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambos respaldados por Teherán.
Las autoridades militares y civiles iraníes han advertido en varias ocasiones que responderían a cualquier ataque israelí.
Fuente: Telemundo47