"Lloyd Austin confirma a la prensa en Roma la presencia de tropas de la RPDC en territorio ruso".
SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia, según confirmó el gobierno de Estados Unidos el miércoles, marcando la primera vez que se hace pública esta información.
Esta situación ha dejado desconcertados a los aliados occidentales y podría representar una escalada significativa en el conflicto de Moscú en Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, explicó a los periodistas en Roma: “Hay evidencia de tropas de la RPDC en Rusia”, utilizando la abreviación del nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
“Lo que exactamente están haciendo está por verse”, añadió, al tiempo que destacó que si la “intención” de Corea del Norte es participar en esta guerra en nombre de Rusia, sería un “problema serio”.
Kim Jong Un y Putin: Una relación en expansión
Putin elogia a Kim Jong Un por su apoyo a la guerra en Ucrania
Estos comentarios surgen tras las alertas emitidas por Corea del Sur y Ucrania en los días recientes, quienes han compartido inteligencia y expresado su preocupación por lo que consideran una falta de acción urgente por parte de Estados Unidos y sus aliados.La creciente soledad del Kremlin y el régimen de Kim Jong Un ha llevado a los analistas a examinar detenidamente videos en redes sociales e imágenes satelitales buscando confirmaciones sobre el despliegue de tropas rusas en Ucrania, lo que significaría un paso drástico en la consolidación de la alianza entre Pyongyang y Moscú.
Legisladores surcoreanos informaron el miércoles que Corea del Norte habría enviado 3,000 tropas a Rusia, de las 10,000 prometidas para ser desplegadas en diciembre, un aumento significativo respecto a los 1,500 soldados que se habían reportado la semana pasada.
Declaraciones del presidente Zelenskyy
El martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, comentó que dos unidades de tropas norcoreanas, cada una con hasta 6,000 soldados, estaban siendo entrenadas para un eventual despliegue.“Este es un desafío, pero sabemos cómo responder a este desafío.
Es importante que los socios no se escondan de este reto también”, expresó durante su discurso nocturno en video.
El teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, indicó que las tropas norcoreanas podrían llegar tan pronto como el miércoles a la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas habían realizado incursiones anteriores.
En respuesta, Corea del Sur convocó al embajador ruso para exigir la retirada de los soldados norcoreanos y regular la cooperación relacionada.
Estados Unidos, aliada de Corea del Sur, considerará ahora la posibilidad de brindar armas defensivas e incluso ofensivas a Ucrania, dado el carácter preocupante de estos acontecimientos.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, describió la situación como “un acontecimiento peligroso y muy preocupante”, añadiendo que el país estaba consultando con sus aliados sobre las implicaciones de este drástico movimiento.
Austin, por su parte, no abordó estos informes durante su visita a Kiev, donde anunció 400 millones de dólares en nueva ayuda militar.
Existen afirmaciones de que Pyongyang ya estaría suministrando municiones a Moscú, incluyendo millones de proyectiles de artillería, a cambio de tecnología militar que podría fortalecer los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.
Tanto Rusia como Corea del Norte han negado cualquier transferencia de armas.
Si se confirma la participación de las tropas norcoreanas, sería la primera vez que el ejército de este país interviene directamente en un conflicto desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Sin embargo, expertos advierten que la incorporación de unos pocos miles de tropas no tendría un impacto significativo en la guerra, sino que sería más bien una declaración política que consolidaría la alianza entre Moscú y Pyongyang.
El enviado de Corea del Norte a la ONU desestimó las acusaciones como “rumores infundados”, mientras que el Kremlin mantiene que su cooperación con Corea del Norte no está dirigida contra nadie en particular, aunque el portavoz Dmitry Peskov no ofreció respuestas directas sobre la utilización de tropas norcoreanas en combate.
La situación actual plantea interrogantes sobre el futuro de la alianza entre estos dos países y las repercusiones que podría tener en el conflicto ucraniano, así como sobre la respuesta de otros países europeos ante la escala de la intervención.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en NBC News.
Fuente: Telemundo47