El primer ministro de Canadá expresó su pesar por el reciente rechazo en Estados Unidos a elegir a una mujer como presidenta por segunda vez en pocas semanas.
TORONTO, Canadá – Victoria de Trump y retroceso de derechos de las mujeres
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, vinculó este miércoles la reciente victoria electoral de Donald Trump con un preocupante retroceso en los derechos de las mujeres.Esto surge tras un comentario del republicano, quien se refirió al líder canadiense como “gobernador” de un estado dentro de Estados Unidos.
Trudeau, quien a finales de octubre tuvo una reunión en Florida con el presidente electo, con el objetivo de disuadirlo de implementar aranceles del 25% sobre Canadá, enfatizó en un evento en Ottawa la existencia de políticos y "fuerzas reaccionarias" que buscan desandar los derechos conquistados por las mujeres.
“Se suponía que estaríamos en una marcha constante, aunque difícil, hacia el progreso.
Y aún así, hace pocas semanas, Estados Unidos votó por segunda vez sin elegir a su primera mujer presidenta”, aseveró el primer ministro durante su discurso.
Trump bromea nuevamente sobre Trudeau
Sheinbaum critica los comentarios de Trump sobre Trudeau y Canadá
Trudeau expresó su preocupación sobre cómo, tanto de manera abierta como sutil, los derechos de las mujeres y su progreso están siendo atacados.“Quiero que sepan que soy y siempre seré un orgulloso feminista.
Siempre tendrán en mí y en mi gobierno un aliado”, aseguró ante una audiencia mayoritariamente compuesta por mujeres.
Este mismo día, Trudeau se reuniría con los jefes de gobierno de las 11 provincias canadienses para comunicarles un plan de inversión de $710 millones destinado a reforzar la seguridad fronteriza.
Por otro lado, Trump ha reiterado su intención de aplicar aranceles del 25% a Canadá y México hasta que se detenga el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados desde esos países.
Tras la amenaza de los aranceles, Trudeau tuvo una cena con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, donde el presidente electo hizo una broma sugiriendo que la solución a los aranceles devastadores sería la integración de Canadá como un estado más de Estados Unidos.
Esta semana, continuando con su tono humorístico, Trump volvió a referirse a Trudeau como el “gobernador” del “gran estado de Canadá”.
Fuente: Telemundo47