Tragedia en Corea del Sur: De 181 pasajeros a bordo, solo dos logran sobrevivir al accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Muan.
Tragedia aérea en Corea del Sur: Familias rinden homenaje a sus seres queridos
Seúl, Corea del Sur - En una emotiva ceremonia, familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado domingo visitaron el lugar del desastre el miércoles, coincidiento con el día de Año Nuevo.Este trágico incidente dejó 179 fallecidos, de los cuales se han identificado 174, y solo dos personas sobrevivieron al choque del Boeing 737-800 de Jeju Air, que se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan.
Las imágenes del siniestro muestran cómo la aeronave aterrizó de forma abrupta sobre su fuselaje, avanzando a alta velocidad y saliendo de la pista para impactar contra un muro de concreto, lo que provocó un incendio inmediato.
Los informes iniciales indican que el avión pudo haber tenido un fallo en el motor y también problemas con el tren de aterrizaje durante el aterrizaje.
Avances en la investigación del accidente aéreo
Las autoridades han comenzado a extraer datos relevantes de una de las cajas negras recuperadas.Según el Ministerio de Transporte, se han obtenido grabaciones de la cabina que serán convertidas en archivos de audio para su análisis.
Por otro lado, el grabador de datos de vuelo, que resultó dañado, será enviado a Estados Unidos para una evaluación más detallada.
Los investigadores han indicado que el piloto recibió advertencias de los controladores de tráfico aéreo sobre la posibilidad de colisiones con aves, y el avión emitió una señal de socorro antes del impacto final.
A pesar de que la mayoría de las víctimas eran surcoreanas, también se encontraban dos pasajeras tailandesas que regresaban de Bangkok tras las festividades navideñas.
Ceremonia de recuerdo en el lugar del desastre
Este miércoles, las familias de los fallecidos realizaron una visita al lugar del accidente por primera vez desde la tragedia.Durante la ceremonia, ofrecieron flores blancas y alimentos tradicionales, como "ddeokguk", una sopa de pastel de arroz consumida en el día de Año Nuevo, ante un altar improvisado.
El Ministerio de Transporte ha dado a conocer que se han entregado hasta el momento 11 cuerpos a sus familiares y que se ha declarado un período de siete días de luto nacional en memoria de las víctimas.
Adicionalmente, se han iniciado inspecciones de seguridad a toda la flota de Boeing 737-800 en el país, y un equipo de investigadores estadounidenses ha participado en la evaluación del sitio del accidente.
Las autoridades también están evaluando si la construcción del localizador del aeropuerto, ubicado al final de la pista, debería haber sido realizada con materiales más ligeros que habrían podido ceder ante un posible impacto.
Fuente: Telemundo47