Corea del Sur profundiza en las investigaciones tras el trágico accidente aéreo que ha marcado un luctuoso hito en los últimos seis años

El diario de la tarde - Uruguay

Corea del Sur profundiza en las investigaciones tras el trágico accidente aéreo que ha marcado un luctuoso hito en los últimos seis años

Publicada el: - Visitas: 179 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 0 - haga click aquí para ser primero en realizar un comentario!
Votos: 26 - Puntaje: 4.8

Un Boeing de Jeju Air, la aerolínea surcoreana de bajo coste, interrumpió su primer intento de aterrizaje por razones aún no precisadas.

Inspecciones de Seguridad para Aeronaves Boeing 737-800 en Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur — Las autoridades surcoreanas han anunciado que realizarán inspecciones de seguridad en todos los aviones Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país, tras el trágico accidente aéreo ocurrido el domingo, que resultó en la muerte de 179 personas.
Este suceso se ha convertido en el peor desastre aéreo en Corea del Sur en varias décadas y ha generado una ola de condolencias en todo el país.
En medio de un vacío de liderazgo provocado por los recientes juicios políticos que involucraron al presidente Yoon Suk Yeol y al primer ministro Han Duck-soo, muchos observadores expresan su preocupación sobre cómo el gobierno gestionará las repercusiones de este accidente.
El nuevo presidente interino, Choi Sang-mok, convocó una reunión el lunes con el grupo de trabajo encargado del incidente y ordenó a las autoridades realizar una revisión de emergencia de las aeronaves en uso.
“Es fundamental renovar los sistemas de seguridad aeronáutica para prevenir futuros incidentes y construir una Corea del Sur más segura”, afirmó Choi, quien también ejerce como viceprimer ministro y ministro de finanzas.

Detalles del Accidente

El vuelo de Jeju Air abortó su primer intento de aterrizaje bajo circunstancias aún no esclarecidas.
Durante su segundo intento, recibió una advertencia sobre un posible impacto con aves desde el centro de control.
Posteriormente, el piloto solicitó ayuda, pero el avión aterrizó sin despliegue del tren de aterrizaje delantero, deslizándose fuera de la pista y chocando contra un muro de concreto, lo que provocó una explosión.
Alan Price, expiloto jefe de Delta Air Lines, destacó que el Boeing 737-800 es considerado un “avión probado” y pertenece a una categoría diferente de aeronaves en comparación con el Boeing 737 Max, que estuvo implicado en accidentes mortales en años anteriores.
El Ministerio de Transporte planea inspeccionar los 101 aviones Boeing 737-800 en operación en el país, incluyendo una revisión exhaustiva de los estándares de seguridad de Jeju Air, que opera 39 de estos modelos.
Joo Jong-wan, oficial superior del ministerio, informó que representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y de Boeing llegarán a Corea del Sur para colaborar en la investigación.

Investigaciones en Curso

Además, se investigará si el sistema de localización del aeropuerto de Muan podría haberse construido utilizando materiales menos resistentes, lo que podría haber mitigado los daños en el impacto.
Joo indicó que se han detectado estructuras similares en otros aeropuertos a nivel nacional e internacional.
A pesar de que el avión estaba bajo control y volaba en línea recta, los expertos sugieren que los daños habrían sido menores si no hubiera chocado con una barrera tan cercana a la pista.
Se mantienen abiertas las posibilidades de que el avión experimentara problemas mecánicos, aunque actualmente no se ha confirmado una conexión directa entre ellos.
Por otro lado, un vuelo de Jeju Air regresó al Aeropuerto Internacional Gimpo poco después del despegue debido a un problema con el tren de aterrizaje, aunque este fue resuelto durante la comunicación con el centro de tierra.
Los dispositivos de grabación de datos de vuelo y de voz de la cabina del avión accidentado han sido trasladados a un centro de investigación para su análisis, aunque se advierte que completar la investigación podría llevar meses.
Este accidente es el más letal en Corea del Sur desde 1997, cuando un avión de Korean Airlines se estrelló en Guam.

Impacto en la Sociedad y el Gobierno

El accidente ha dejado a la población profundamente conmocionada, llevando al gobierno a declarar un período de luto nacional de siete días, hasta el 4 de enero.
La controversia sobre la seguridad y la regulación ha revivido heridas pasadas, similar a otros desastres recientes en el país.
El Ministerio de Transporte ha identificado 146 cuerpos de las víctimas y está trabajando para reunir muestras de ADN de los restantes.
Park Han Shin, representante de las familias de las víctimas, hizo un llamado al gobierno para que movilice más recursos en la identificación de los cuerpos.
La reciente crisis política en el país, exacerbada por la imposición de la ley marcial y la destitución de altos funcionarios, ha generado preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para manejar esta tragedia.
“Existimos muchas dudas sobre si se podrán llevar a cabo las contramedidas adecuadas ante este desastre”, se lee en un editorial del periódico JoongAng Ilbo.

Fuente: Telemundo47

Autor:

  • 2.018 publicaciones
  • 470.523 visitas
  • 9.048 comentarios
  • 114.859 votos
  • 4.2 promedio
Comentarios:
Este artículo aún no ha recibido comentarios, anímate y sé tu el primero en comentar!
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.