Una tragedia sin precedentes: 179 vidas perdidas y solo dos sobrevivientes en el peor accidente de aviación civil en Corea del Sur.
Tragedia en Corea del Sur: Accidente de avión deja 179 muertos
COREA DEL SUR - Un trágico accidente ha marcado la aviación civil del país, tras el siniestro del vuelo 7C2216 de Jeju Air este domingo en el aeropuerto de Muan, ubicado en el suroeste de Corea del Sur.Este incidente ha resultado en la muerte de 179 personas y únicamente dos supervivientes, convirtiéndose en el peor desastre de aviación en la historia surcoreana.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 09:03 hora local (00:03 GMT) cuando el Boeing 737-800, que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok, aterrizó en Muan sin el tren de aterrizaje desplegado.
El impacto con un muro provocó una explosión que devastó el aparato.
En el vuelo viajaban 181 personas, incluyendo seis miembros de la tripulación (un piloto, un copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros; de estos, 173 eran surcoreanos, en su mayoría familias que regresaban de vacaciones, además de dos ciudadanos tailandeses.
Seis minutos antes del aterrizaje, la torre de control emitió una alerta por posible colisión, y tan solo dos minutos después, el piloto envió una señal de “mayday” solicitando ayuda.
Testigos han reportado que se observaron llamas provenientes del motor derecho del avión justo antes del impacto.
El peor desastre aéreo en Corea del Sur
Este accidente es el de mayor número de fatalidades en territorio surcoreano y el tercero más letal para una aerolínea nacional, después de los incidentes con Korean Air en 1983 y 1997, que dejaron un total de 498 víctimas.Los equipos de rescate, que comenzaron a trabajar pocas horas después del accidente, han indicado que la probabilidad de encontrar más sobrevivientes es mínima, dado que muchos ocupantes fueron expulsados del avión durante la colisión y la posterior explosión.
Las víctimas fatales tenían entre 40 y 60 años, e incluyen a cinco menores de 10 años y otros nueve que no alcanzaron la mayoría de edad.
Las autoridades han comenzado la investigación y consideran que el fallo en el despliegue del tren de aterrizaje, posiblemente debido a una colisión con un pájaro, podría ser la causa del accidente.
Las cajas negras fueron recuperadas, aunque se informó que la grabadora de datos de vuelo sufrió daños, lo que podría retrasar su análisis entre uno y seis meses.
Hasta el momento, alrededor de 2,800 efectivos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera están involucrados en las labores de emergencia.
Decreto de luto nacional
El presidente interino, Choi Sang-mok, quien asumió su cargo solo días antes, declaró al condado de Muan como zona especial afectada por desastre.Además, anunció siete días de luto nacional, ofreciendo sus condolencias a las familias afectadas.
Este siniestro se produce en medio de un contexto político particularmente convulso en Corea del Sur.
Choi, viceprimer ministro y titular de Finanzas, fue nombrado presidente interino tras la destitución del primer ministro Han Duck-soo, quien a su vez asumió el cargo tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, también por el parlamento.
Kim E-bae, director ejecutivo de Jeju Air, se disculpó con las familias de las víctimas, asegurando que la compañía brindará todo el apoyo necesario.
Sin embargo, su llegada al aeropuerto de Muan, 11 horas después del accidente, generó reacciones de indignación entre los allegados de los fallecidos.
Fuente: Telemundo47