Temu, el popular minorista chino en línea, bajo la lupa de la Unión Europea por posibles irregularidades en la comercialización de productos prohibidos.
Temu Bajo Investigación por la Unión Europea por Venta de Productos Ilegales
El minorista en internet chino Temu se encuentra en el centro de una investigación de la Unión Europea debido a sospechas de no prevenir la venta de productos ilegales.Esta información fue anunciada el jueves por el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones.
La Comisión Europea ha iniciado su indagación cinco meses después de incluir a Temu en la lista de “plataformas en internet muy grandes”, que están sujetas al escrutinio más estricto bajo el Acta de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Este marco regulatorio tiene como objetivo limpiar las plataformas digitales y garantizar la seguridad de los usuarios, con la advertencia de que se impondrán fuertes multas.
Desde su entrada en los mercados occidentales en los últimos dos años, Temu ha ganado popularidad al ofrecer productos a precios competitivos, abarcando desde ropa hasta artículos para el hogar, enviados por vendedores chinos.
Actualmente, la compañía, que es parte de Pinduoduo Inc.
, cuenta con 92 millones de usuarios en la UE.
Posibles Consecuencias para los Precios en EE.
UU.
En relación a las implicaciones económicas de estas investigaciones, algunos analistas sugieren que los precios de sitios competidores como Shein y Temu podrían experimentar un aumento en EE.UU.
, según reportes de CNBC.
Temu ha manifestado que toma en serio sus obligaciones bajo la DSA, afirmando que ”continuamente invierte para fortalecer su sistema de cumplimiento y proteger los intereses de los consumidores”.
La compañía también destacó que cooperarán plenamente con los reguladores, buscando un mercado seguro y confiable para todos.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, indicó que Bruselas busca asegurar que los productos vendidos en Temu cumplan con los estándares exigidos por la UE y no representen un riesgo para los consumidores.
Vestager enfatizó que la aplicación de las leyes europeas permitirá mantener un campo de juego nivelado y que todas las plataformas, incluida Temu, cumplan con los requisitos necesarios.
La investigación examinará si los mecanismos de Temu son suficientes para combatir a comerciantes deshonestos que ofrecen “productos no conformes” en el sitio, especialmente ante preocupaciones sobre la rápida reaparición de estos productos tras ser suspendidos.
Aunque la comisión no ha especificado productos ilegales concretos, también estudian los riesgos de un “diseño adictivo” en la plataforma, incluyendo programas de recompensas que se asemejan a juegos.
Además, se está evaluando el cumplimiento de Temu con otros criterios de la DSA, como facilitar el acceso a datos para investigadores y asegurar la transparencia en los sistemas de recomendación.
Las empresas tienen la obligación de detallar cómo generan recomendaciones y ofrecer a los usuarios una opción para visualizar contenido que no esté basado en su perfil personal.
Temu contará con la oportunidad de responder a la comisión, que podría decidir imponer una multa o desestimar el caso si la empresa implementa cambios significativos o demuestra que las acusaciones son infundadas.
Bruselas ha intensificado su control sobre las empresas tecnológicas desde la entrada en vigor de la DSA el año pasado, abriendo investigaciones sobre otras plataformas de comercio electrónico, como AliExpress, así como en redes sociales como X y TikTok, las cuales han respondido a la presión de la comisión sobre nuevas características de recompensas.
Asimismo, Temu ha enfrentado un creciente escrutinio en EE.
UU.
, donde un informe del Congreso publicado el año pasado acusó a la compañía de no prevenir la venta de productos fabricados mediante trabajo forzado en su plataforma.
Fuente: Telemundo47