EE.
UU.
despliega una batería de defensa THAAD y refuerza su presencia militar en Israel.
Estados Unidos despliega batería THAAD en Israel
Estados Unidos envía batería de defensa THAAD a Israel
El Pentágono informó que Estados Unidos enviará una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) y tropas a Israel, a pesar de las advertencias de Irán para mantener las fuerzas militares estadounidenses fuera de dicho país.En un comunicado emitido el domingo, el mayor general Pat Ryder, vocero del Pentágono, declaró que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue por instrucciones del presidente Joe Biden.
Ryder subrayó que este sistema fortalecerá las defensas aéreas de Israel tras los ataques con misiles realizados por Irán en abril y octubre de este año.
Israel dice que mató a un alto mando de Hezbollah en un ataque en Beirut
Israel y Hamas en guerra: Biden deplora la “brutalidad indescriptible” del 7 de octubre y sus consecuencias
“Este acto subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en ese país frente a posibles futuros ataques con misiles balísticos por parte de Irán”, manifestó Ryder.La advertencia proveniente de Irán fue publicada en la red social X, asociada con el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, donde se mencionaron informes sobre el posible despliegue de fuerzas estadounidenses en Israel.
Existen especulaciones de que Israel podría estar preparando una respuesta militar al ataque llevado a cabo por Irán el 1 de octubre, en el que se dispararon aproximadamente 180 misiles contra objetivos israelíes.
Hasta el momento, no se ha confirmado desde dónde provendrá la batería THAAD enviada por Estados Unidos.
El año pasado, Estados Unidos desplegó una batería THAAD en Oriente Medio, junto con batallones adicionales del sistema Patriot, para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región tras el ataque de combatientes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Además, Ryder recordó que en 2019, Estados Unidos ya había enviado una batería THAAD a Israel con fines de entrenamiento.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, el ejército estadounidense cuenta con siete baterías THAAD, cada una compuesta por seis plataformas de lanzamiento montadas en camiones, 48 interceptores, equipo de radio y radar, requiriendo un total de 95 soldados para su operación.
Las baterías THAAD son consideradas un complemento del sistema Patriot, capaces de defender áreas más amplias y alcanzar objetivos a distancias de entre 150 y 200 kilómetros (93 a 124 millas).
Fuente: Telemundo47