La inestable tregua entre Israel y Hamas se ve amenazada por acusaciones mutuas cada vez más intensas.
Peligra la tregua entre Israel y Hamas tras acusaciones mutuas
La tregua entre Israel y Hamas, que se mantiene desde el 19 de enero, enfrenta su mayor desafío tras un reciente enfrentamiento diplomático que pone en jaque su continuidad.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este domingo que su país está dispuesto a reanudar los combates en la Franja de Gaza "en cualquier momento", en respuesta a las acusaciones de Hamas sobre la presunta violación del acuerdo de alto el fuego.
La situación se ha agravado luego de que Israel bloqueara la liberación de prisioneros palestinos, la cual estaba prevista para el sábado pasado.
Netanyahu explicó que esta decisión se debió a la demanda de que Hamas detenga las "ceremonias humillantes" asociadas a las entregas de rehenes.
Este desacuerdo emergió tras el regreso de los cuerpos de cuatro israelíes, incluidos niños de la familia Bibas, quienes fueron exhibidos públicamente antes de ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por otro lado, Hamas criticó el retraso en la liberación de prisioneros palestinos, acusando a Israel de intentar socavar el acuerdo.
La primera etapa del alto el fuego estaba programada para concluir el 1° de marzo, pero hasta el momento no se han definido los términos para la próxima fase.
Las tensiones siguen en aumento, generando incertidumbre sobre la viabilidad del acuerdo y el futuro de las negociaciones entre ambas partes.
Este desarrollo resalta la fragilidad de la situación en la región y la urgencia de encontrar una solución duradera que evite más enfrentamientos.
Fuente: Grupo R Multimedio