Movimientos a toda máquina: más de mil funcionarios y escribanos se preparan para las elecciones en 402 circuitos de Maldonado.
Veda Electoral en Maldonado
A partir de las 00:00 de este viernes, comienza la veda electoral que se extenderá hasta el cierre de la votación, previsto para la tarde de este domingo.En el departamento de Maldonado, se habilitarán 402 circuitos, tanto urbanos como rurales, donde están registrados 154.740 ciudadanos que podrán sufragar por alguna de las noventa y siete hojas de votación.
Los votantes también deberán emitir su opinión sobre dos asuntos: la anulación de las AFAPs y la aprobación de los allanamientos de hogares, lo cual se realizará entre la caída y el amanecer del sol.
Organización del Acto Electoral
El acto electoral contará con el apoyo de 804 funcionarios públicos y 402 escribanos encargados de las mesas receptoras de votos.La seguridad y logística estarán a cargo de efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas, quienes serán responsables del traslado de urnas y maletas hacia los centros de votación.
Asimismo, habrá presencia policial y militar para custodiar los lugares de votación y, al finalizar, asegurar el regreso de las urnas a la Oficina Electoral de Maldonado.
Distribución de Votantes en Maldonado
En cuanto a la distribución de los votantes habilitados, la capital departamental alberga más de la mitad del total, con 81.577 ciudadanos que podrán votar en zonas como el casco de la ciudad y en barrios como Los Ceibos, Punta Ballena, Pinares, Cerro Pelado, Hipódromo, Maldonado Nuevo, El Jagüel y Las Delicias.San Carlos ocupa el segundo lugar con cerca de 30.000 habilitados, seguido por Piriápolis, donde 14.879 personas pueden ejercer su derecho al voto, distribuidos entre 13.166 en la ciudad y 1.713 en La Capuera.
La ciudad de Punta del Este contabiliza 11.689 habilitados, con 9.424 en la península y 1.752 en el barrio Cantegril.
Le sigue Pan de Azúcar con 7.652 habilitados, de los cuales 7.600 pertenecen a la propia ciudad y 52 a Sierras de Pan de Azúcar.
Por último, el municipio de Solís Grande tiene 3.005 habilitados, mientras que Aiguá cuenta con 2.959, con 2.742 en la ciudad y el resto distribuidos en localidades como Los Talas y Los Coronillas.
Fuente: Correo Punta del Este