Con el respaldo de cuatro remolcadores, el buque “Bosphorus Asia” avanza sin timón rumbo a la zona Delta, justo frente a las costas de Piriápolis

El diario de la tarde - Uruguay

Con el respaldo de cuatro remolcadores, el buque “Bosphorus Asia” avanza sin timón rumbo a la zona Delta, justo frente a las costas de Piriápolis

Con el respaldo de cuatro remolcadores, el buque “Bosphorus Asia” avanza sin timón rumbo a la zona Delta, justo frente a las costas de Piriápolis

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Con el apoyo de cuatro potentes remolcadores, el buque “Bosphorus Asia” navega sin timón hacia la zona Delta, justo frente a las costas de Piriápolis.

El buque “Bosphorus Asia” se dirige a la Zona Delta tras un incidente en el río Paraná

El buque de carga “Bosphorus Asia” ha iniciado su travesía desde la ciudad argentina de Ramallo, ubicada en el río Paraná, hacia la Zona Delta para complementar su carga y realizar operaciones de alije.
Este viaje cuenta con el apoyo de cuatro remolcadores de bandera argentina y la colaboración de cuatro reconocidos prácticos del país vecino.

Incidente y rescate

Hace aproximadamente un mes, el “Bosphorus Asia” sufrió la pérdida de la pala del timón, lo que provocó que quedara varado en el canal de navegación del Río Paraná.
La pala fue recuperada gracias a los esfuerzos de un equipo de rescate liderado por el experto argentino Alejandro Kalfayan.
Luego de este desafortunado suceso, la autoridad marítima argentina coordinó con los armadores del barco dos importantes operaciones.

Operaciones de carga y navegación

La primera acción consistió en descargar siete mil de las treinta y una mil toneladas de maíz que transportaba en el momento del incidente.
Posteriormente, con la asistencia de los remolcadores y la experiencia de los prácticos, el buque fue guiado hacia la Zona Delta frente a Piriápolis.
Al mediodía del día anterior, el “Bosphorus Asia” navegaba acompañado de dos remolcadores por cada costado: los buques argentinos “Ona don Lorenzo”, “Emma B”, “Tirue” y “Brutus”.
En ese momento, el granelero se encontraba a unas 135 millas náuticas de su destino, avanzando a una velocidad de poco más de cuatro nudos.
Si no surgen contratiempos, se espera que el arribo se produzca en aproximadamente treinta y cinco horas.

Características del buque

El “Bosphorus Asia” es un buque de pabellón liberiano con una eslora de 177 metros, una manga de 28 metros y un calado de 8.5 metros.
Construido en el año 2002, tiene una capacidad de desplazamiento superior a las treinta mil toneladas.

Zonas de complemento de carga y alije

El tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, firmado en diciembre de 1974 por los presidentes Juan Perón y Juan María Bordaberry, estableció, además de los límites territoriales, la creación de cuatro zonas de complemento de carga y alije: dos en la jurisdicción uruguaya (Alfa y Delta) y dos en la argentina (Bravo y Charlie).
En la práctica, la mayor operativa se concentra en las zonas uruguayas, siendo la primera frente a Montevideo y la segunda frente a Piriápolis.
Estas áreas fueron diseñadas para completar la carga de los barcos que parten de los puertos de ambos países, así como para realizar operaciones de alije de aquellos que ingresan a dichos puertos.
Sin embargo, el creciente tráfico marítimo en el Río de la Plata ha generado un embotellamiento, obligando a muchos buques a aguardar fondeados en estas zonas hasta recibir instrucciones para ingresar a puerto.
Para mitigar esta situación, en 2015 se crearon las zonas de espera y fondeo, siendo la zona este situada casi a la altura de Piriápolis.

Fuente: Correo Punta del Este

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Gerardo González (08-03-25 02:21):
Es impresionante ver cómo se maneja el tráfico marítimo en nuestra región. El trabajo en conjunto entre los prácticos y remolcadores argentinos para sacar adelante al “Bosphorus Asia” es un ejemplo de colaboración. Esperemos que sigamos potenciando nuestras zonas de carga y alije, porque eso beneficia a todos.
Benjamín Fernández (05-03-25 23:22):
bueno, parece que el Bosphorus Asia anda con sus peripecias en el río Paraná, es una muestra más de lo que pasa cuando el comercio marítimo se vuelve un lío. siempre hay algo que resolver, pero al final, la gente laburando y ayudando para que todo funcione como debe, eso es lo que importa.
Elena Ramírez (03-03-25 15:09):
La verdad, parece que el manejo del tema de la navegación en el Río Paraná es un quilombo. Tanto trámite y complicaciones para un barco varado, y es siempre lo mismo. Hay que ponerle un poco más de seriedad a estas situaciones, no se puede seguir así.
Cecilia Molina (20-02-25 07:04):
que lío con el buque, parece que nunca se ponen de acuerdo en cómo manejar el tráfico en el río. cada vez es más complicado y la cosa no mejora, por lo menos a este barco le están dando una mano.
Rosana Díaz (18-02-25 16:44):
bueno, parece que el río Paraná sigue dando que hablar con estos barcos que se complican. es importante que todo este operativo funcione bien para que no se demore más la carga y la descarga. el tráfico marítimo es un tema serio y hay que encontrar soluciones, a veces se hace complicado con tanto movimiento. ojalá todo salga bien y el Bosphorus Asia llegue pronto a destino.
Graciela Giménez (12-02-25 12:47):
Es un buen avance que el Bosphorus Asia esté navegando y acercándose a su destino. Se nota el laburo en conjunto entre uruguayos y argentinos, siempre es importante fortalecer esas relaciones, además de garantizar la seguridad en nuestras aguas. Esperemos que todo siga saliendo bien y no haya más contratiempos. La logística en el transporte marítimo es clave para nuestro comercio.
Iván Tavares (09-02-25 19:51):
la verdad que esta noticia es un embrollo, se nota que hay complicaciones serias en el tráfico marítimo y eso afecta a todos. parece que no hay una solución clara y sigue la misma historia de siempre
Lucas Miranda (04-02-25 10:27):
Es impresionante como el buque Bosphorus Asia logra salir adelante tras los contratiempos en el Paraná. La colaboración entre Argentina y Uruguay en este tipo de situaciones es clave. Siempre hay que valorar la importancia de esos tratados que nos permiten operar juntos, eso es lo que nos fortalece como región. Esperemos que el resto de los barcos puedan tener un buen puerto también.
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