Reino Unido corrige un error judicial histórico: Absolvieron a un inocente tras 37 años en prisión al revelarse que el ADN hallado en la víctima no coincidía con el suyo.
Inocente tras 38 años: Peter Sullivan absuelto de un asesinato que no cometió
Este martes, la Justicia británica declaró inocente a Peter Sullivan, quien había pasado 38 años en prisión por el asesinato de Diane Sidwell, ocurrido en 1986. Este caso se convierte en uno de los errores judiciales más notables del Reino Unido, al ser Sullivan la persona que más tiempo ha estado encarcelada por un crimen que no cometió.Peter Sullivan, de 68 años, fue arrestado a tan solo un mes del trágico hallazgo del cuerpo de Diane Sidwell, una joven de 21 años cuyo asesinato conmocionó a la comunidad de Bebington, en el noroeste de Inglaterra, a unos 10 kilómetros de Liverpool.
Su condena, dictada cuando él contaba con 30 años, había sido apelada en varias ocasiones sin éxito hasta ahora.
El Tribunal de Apelación de Londres anuló finalmente su condena, al concluir que el ADN encontrado en la víctima no coincidía con el de Sullivan.
En una declaración leída por su abogada, Sarah Myatt, frente al Royal Courts of Justice, el hombre expresó su sentir: "No estoy enojado ni amargado.
Perdí mi libertad hace cuatro décadas por un crimen que no cometí.
Lo que me ocurrió fue muy injusto, pero eso no resta gravedad a lo que sucedió; fue una pérdida de vida atroz y terrible".
Myatt calificó este fallo como "un momento sin precedentes e histórico", añadiendo que "Peter Sullivan es la víctima de error judicial que más tiempo ha pasado en prisión en el Reino Unido".
La abogada subrayó que, gracias a esta decisión, "por fin se ha hecho justicia y su condena ha sido anulada", destacando el sufrimiento del cliente al haber soportado casi 40 años por un crimen que no cometió.
Este caso pone de relieve las fallas en el sistema judicial y resalta la importancia de la revisión de condenas para garantizar que la justicia prevalezca.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado