Javier Milei anuncia la privatización de Aerolíneas Argentinas, una medida que sacude el panorama aéreo nacional

El diario de la tarde - Uruguay

Javier Milei anuncia la privatización de Aerolíneas Argentinas, una medida que sacude el panorama aéreo nacional

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El gobierno persigue la privatización de la aerolínea nacional y ha intentado incorporarla en una ley, pero el Congreso la desestimó a comienzos de año.

Privatización de Aerolíneas Argentinas en el Horizonte

El presidente argentino, Javier Milei, anunció que la estatal Aerolíneas Argentinas se encuentra "sujeta a privatización", tras una serie de conflictos gremiales que culminaron en dos huelgas durante septiembre, afectando a miles de pasajeros.
Sin embargo, la decisión final sobre la privatización recae en el Congreso.
En un decreto publicado el pasado miércoles por la noche, el Poder Ejecutivo justifica esta medida argumentando que el Estado ha tenido que realizar aportes por 8.000 millones de dólares debido al "déficit crónico" que arrastra la compañía desde su estatización hace 16 años.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado el decreto el viernes anterior, cuestionando: "¿por qué los argentinos (.
.
.
) deben cubrir de su bolsillo esta atrocidad?".
El gobierno de Milei busca avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera, aunque un intento previo de incluirla en una ley fue rechazado por el Congreso a comienzo de año.
Para implementar este decreto, el presidente Milei requerirá la aprobación del Congreso.
Esta declaración se produce en un contexto de tensiones con los sindicatos aeronáuticos, que exigen compensaciones salariales ante el aumento desmedido de la inflación, que alcanzó el 236% interanual en agosto.
Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas ofreció un incremento salarial cercano al 11%, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.
Las huelgas de septiembre provocaron la cancelación de cientos de vuelos y afectaron a más de 45.000 pasajeros, generando pérdidas que superan los tres millones de dólares.
En respuesta a los paros, Milei declaró el transporte aeronáutico como "servicio esencial", obligando a la aerolínea a mantener al menos el 50% de los servicios en caso de paralización.
Sin embargo, la Justicia suspendió esta medida, argumentando que limitaba el derecho a huelga.
La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) se solidarizó con los gremios aeronáuticos en Argentina.
Además, el gobierno también ha indicado la posibilidad de ceder el control operativo de Aerolíneas Argentinas a la iniciativa privada.
Fuente: AFP

Fuente: Subrayado

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Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Bruno Ortega
Bruno Ortega (21-10-24 23:31):
La verdad que la situación en Argentina es complicada, privatizar Aerolíneas es un tema muy delicado. Acá en Uruguay sabemos lo que es tener conflictos gremiales y el impacto que pueden tener. Ojalá los colegas argentinos puedan resolverlo de la mejor manera sin perjudicar a los trabajadores.
Victoria Alonso
Victoria Alonso (12-10-24 20:11):
La verdad que lo de Aerolíneas Argentinas es un quilombo. La privatización me parece una jugada arriesgada, pero tiene que haber cambios porque evidentemente no están funcionando. Ojalá que en el Congreso tomen una buena decisión, tanto por los trabajadores como por la gente que usa el servicio.
César Zarate
César Zarate (12-10-24 12:43):
mira, la privatizacion de Aerolineas es un tema complicado. por un lado está la necesidad de que funcione, y por otro el tema de los trabajadores que no pueden quedar en la calle. la verdad, hay que buscar un equilibrio en todo esto y no dejar a nadie atrás. es una cuestion de justicia social, no solo de números.
Vicente Dominguez
Vicente Dominguez (07-10-24 14:52):
La situación de Aerolíneas Argentinas es un reflejo del desmanejo que han tenido los gobiernos en la región. Privatizar puede ser una solución, pero hay que tener cuidado para no dejar a la gente de lado. Uruguay ya pasó por esto, y sabemos lo que significa. Esperemos que tomen una decisión que beneficie a todos.
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