Aerolíneas se preparan para ofrecer conectividad a bordo desde 2025; conoce qué empresas ya lo están anunciando.
Mejoras en la Conectividad a Bordo de Aerolíneas
La Conectividad a Internet en Aviones Evoluciona
Las aerolíneas apuestan por un servicio similar al de casa gracias a los avances tecnológicos.La conexión a internet en los aviones, que antes era costosa y poco fiable, ha comenzado a transformarse en un atractivo para diversas aerolíneas.
Compagnies como Delta, United, Japan Airlines y Air France han anunciado, en las últimas semanas, la implementación o ampliación de sus ofertas de conectividad a bordo.
Algunas de estas empresas promocionan "un wifi de muy alta velocidad y totalmente gratuito", una notable evolución en un sector que tradicionalmente cobraba por servicios adicionales, como el equipaje y la selección de asientos.
De acuerdo con Fabien Pelous, director de calidad de servicio a clientes de Air France, la oferta de internet proyectada para 2025 representará un avance significativo para los pasajeros, quien reconoce que lo que se ha ofrecido hasta ahora "no ha sido satisfactorio".
"Miramos la situación del mercado y hay nuevos actores, como Starlink, que ofrecen mediante una tecnología diferente un nivel de calidad casi equivalente al de internet en casa", explicó Pelous a AFP.
Un Recorrido por la Historia de la Conectividad Aérea
Las primeras experiencias de conexión a bordo se remontan a 2004, con Boeing y Lufthansa.Desde entonces, otros actores como ViaSat, Panasonic y Thales han desarrollado productos que equipan a cientos de aviones.
Las constelaciones de satélites como Starlink han "cambiado las reglas del juego", según Seth Miller, de PaxEx, un sitio especializado en servicios ofrecidos por aerolíneas.
En Estados Unidos, Starlink ya equipa a las aeronaves de Hawaiian Airlines y la empresa regional JSX.
A diferencia de los satélites tradicionales que se encuentran a 35.000 kilómetros de altura, los nuevos satélites han reducido la distancia a unos 34.400 kilómetros, lo cual disminuye la latencia y proporciona un ancho de banda adecuado para la transmisión de videos.
Personalización y Desafíos de este Nuevo Servicio
Este avance permitirá a los pasajeros personalizar aún más sus viajes."Ya no dependeremos de la lista de películas de la aerolínea; podríamos tener acceso a Amazon Prime o Netflix", señala Paul Chiambaretto, profesor de estrategia y mercadeo de la Montpellier Business School.
Para las empresas, ofrecer un servicio de calidad que sea gratuito es considerado el "santo grial" en términos de satisfacción y fidelidad del cliente, según Miller.
Sin embargo, Joe Leader, director general de la Asociación de Aerolíneas para la Calidad de Servicio a Pasajeros (APEX), aclara que lo "gratuito" debe ser contextualizado, comparando el modelo con el utilizado por Facebook.
Aerolíneas como Delta, United y Air France han reservado el wifi de alta velocidad para los miembros de sus programas de fidelidad, una afiliación gratuita que también abre nuevas oportunidades de comercialización.
Algunos clientes podrían optar por no inscribirse y preferir pagar la conexión, lo que lleva a APEX a recomendar a las empresas mantener esta opción.
En Air France, la instalación del wifi de Starlink en más de 220 aviones requerirá tiempo y una inversión de "decenas de millones de euros", según Pelous.
"Estoy convencido de que en tres o cuatro años, nadie entenderá cómo es posible no contar con una conexión aceptable a bordo", afirma.
No obstante, la llegada del ancho de banda plantea nuevos desafíos para las compañías y su personal, quienes deben lidiar con pasajeros indisciplinados y posibles conflictos entre vecinos de asiento.
"No queremos pasar 12 horas de un vuelo transoceánico sentados al lado de alguien que esté haciendo una videollamada", comenta Chiambaretto.
"Igualmente, hay quienes prefieren usar el avión como una burbuja de desconexión".
Finalmente, Leader subraya que "nuestras empresas deben asegurarse de respetar las normas de urbanidad antes de permitir un 'Far West' de parloteo interconectado".
Fuente: AFP
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