"Proyectos adjudicados en retraso y dudas sobre inversiones prometidas, alerta la directora de UTE"
Desafíos en la Producción de Hidrógeno Verde en Uruguay
La producción de hidrógeno verde por parte de la empresa HIF Global plantea un desafío necesario.Aunque el proyecto es liderado por Ancap y ALUR, UTE ha tenido un papel limitado, recibiendo únicamente consultas sobre los costos de energía por un período de tres años.
Este periodo coincide con el tiempo estimado para que el proyecto culmine y pueda autogenerarse, según señaló Fernanda Cardona, directora de UTE.
Cardona expresó su inquietud sobre la rentabilidad del proyecto, argumentando que si UTE realiza inversiones en infraestructura que no serán retribuidas adecuadamente debido a la compra de energía solo por tres años, esto podría ser cuestionable.
Además, indicó que aunque HIF Global genera expectativas al anunciar adquisiciones de terrenos y arrendamientos, esto no se relaciona directamente con el proyecto establecido en Paysandú.
En este contexto, la directora destacó que aún se deben resolver aspectos críticos del proyecto, como la identificación de propietarios de terrenos, la obtención de permisos ambientales y otros trámites administrativos, tales como servidumbres o expropiaciones.
Señaló que existen variables del proyecto que aún carecen de respuestas definitivas.
Iniciativa de Alfanar en Rocha
Por otro lado, la empresa saudí Alfanar impulsa un proyecto en Rocha que contempla inversiones de 6.000 millones de dólares destinados a la producción de amoníaco e hidrógeno verde.El Poder Ejecutivo maneja esta propuesta con cautela, diferenciándola de la inversión de HIF.
Alfanar tiene planes de generar en cinco puntos del país, con un hidrolizador ubicado en Rocha, que utilizaría un puerto de aguas profundas para la exportación del hidrógeno.
Sin embargo, también persisten incertidumbres sobre el nivel de inversiones y el tiempo requerido para obtener las autorizaciones necesarias.
Alfanar espera que UTE adquiera energía excedente, pero esta cuestión no puede definirse hasta que se conozcan los costos reales y el alcance del proyecto, según comentó la representante a EL TELEGRAFO.
Compra de Energía y Demanda
Actualmente, UTE compra energía excedente de empresas inversionistas.Cardona recordó que el ex ministro de Industria, Omar Paganini, había señalado que existía un excedente energético.
Sin embargo, esta situación puede resultar contradictoria frente a las decisiones actuales, dado que UTE actualmente satisface la demanda interna e incluso tiene capacidad para exportar a países vecinos.
La llegada de nuevos proyectos que demanden un mayor consumo de energía requerirá que UTE y los inversores reconsideren sus planes.
La directora enfatizó que hay una diferencia entre la realidad actual, donde el crecimiento de la demanda es moderado, y la proyección de grandes proyectos anunciados por el Poder Ejecutivo.
Atrasos en Obras y Plan B de UTE
CMEC, la empresa china encargada del cierre del anillo de transmisión del norte, presenta atrasos significativos en la obra.Según Cardona, hay más de 90 días de retraso, influenciados en parte por factores climáticos, aunque también se reconoce que el cronograma ya presentaba demoras desde el inicio.
Esto llevó a la empresa a incorporar trabajadores extranjeros provenientes de China.
Asimismo, Cardona manifestó preocupación por la situación laboral de estos trabajadores en relación a sus pares nacionales, y subrayó la importancia de crear mecanismos de capacitación adecuados.
Ante esta situación, UTE está considerando un plan alternativo para asegurar que la obra esté concluida a tiempo, especialmente dada la vinculación con los plazos establecidos por UPM, la cual iniciaría inyecciones de energía en enero de 2025. Este plan alternativo busca garantizar que UPM pueda inyectar la cantidad de energía acordada, que supera los 200 megavatios, en lugar de los 150 inicialmente pactados.
Finalmente, la directora alertó sobre la necesidad de que UTE mantenga un control riguroso sobre la gestión de la obra, asumiendo la responsabilidad en términos de cumplimiento de normas laborales y ambientales.
La finalización de la obra de CMEC está prevista para junio de 2025, lo que representa un retraso de seis meses y conlleva consideraciones adicionales sobre los costos implicados.
Fuente: El Telegrafo