Jorge Troccoli se alista para enfrentar una crucial audiencia en Italia el próximo 21 de octubre, en la que deberá rendir cuentas por su implicación en los crímenes asociados al infame Plan Cóndor.
Jorge Néstor Troccoli, exmilitar uruguayo, frente a nueva sentencia en Italia
El exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, condenado a cadena perpetua en Italia por su participación en crímenes del Plan Cóndor, aguarda una nueva sentencia judicial el próximo 21 de octubre en Roma.El juicio se centra en el asesinato y desaparición de tres personas durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Según fuentes judiciales citadas por EFE, el 11 de julio será el turno para que la defensa presente sus argumentos.
La jueza Antonella Capri, del Tribunal Penal de Roma, prevé emitir sentencia de primera instancia en octubre.
Troccoli, quien formó parte del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) y desempeñó el papel de torturador durante el régimen cívico-militar en Uruguay, había evadido la justicia en su país desde 2007 al refugiarse en Italia, amparado en su doble nacionalidad.
Sin embargo, en 2021 fue condenado de forma definitiva por la Corte Suprema italiana a prisión perpetua, tras ser encontrado culpable de cometer crímenes contra ciudadanos italianos en el contexto de la coordinación represiva entre dictaduras sudamericanas conocida como Plan Cóndor.
En este nuevo proceso, Troccoli enfrenta acusaciones por el asesinato de Elena Quinteros, militante del Partido por la Victoria del Pueblo, así como de la pareja integrada por el argentino José Agustín Potenza y la italiana Raffaella Filipazzi, quienes desaparecieron en 1977. Durante una audiencia celebrada el 3 de abril, Troccoli declaró ante la jueza Capri y el fiscal Erminio Amelio, negando haber cometido asesinatos.
Afirmó desconocer la existencia del Plan Cóndor en aquel momento, limitándose a describir su rol en el Ejército como de “administración de inteligencia antiterrorista”.
“No soy un criminal, no he asesinado a nadie.
Soy un hombre solo, sin patria ni fortunas, al final de su vida”, manifestó en una declaración leída ante el tribunal.
La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos estarán atentas a los próximos desarrollos de este caso que sigue generando controversia.
Fuente: Grupo R Multimedio