En el parque del hospital, se impulsa la sensibilización sobre la diabetes bajo la emblemática campaña del lazo azul.
Encuentro de Concientización sobre la Diabetes en el Hospital Escuela del Litoral
En el parque del Hospital Escuela del Litoral, se llevó a cabo un encuentro destinado a la concientización sobre la diabetes, bajo un emblemático círculo azul.El evento contó con la participación de equipos técnicos, usuarios del servicio de atención de ASSE y funcionarios, todos convocados bajo el lema “Diabetes y bienestar”.
Las actividades continuarán en Guichón, donde se realizará la “5K Por la Diabetes” el próximo domingo a las 8:00 horas, desde el Centro Auxiliar de Guichón.
En este evento, se instalará un stand informativo y se llevarán a cabo controles de salud, así como pesquisas para la detección de diabetes Tipo 2.
Contexto Internacional y Nacional
A nivel internacional, se estima que casi el 50% de los casos de diabetes permanecen sin diagnosticar.Actualmente, aproximadamente 537 millones de personas conviven con esta enfermedad.
En Uruguay, se registran cerca de 300.000 personas diagnosticadas, mientras que otras 150.000 ignoran que padecen diabetes.
Tipos de Diabetes y Educación Continua
La Dra.Laura Savio, especialista en Endocrinología, comentó sobre su reciente asistencia a un congreso donde se abordaron los diferentes tipos de diabetes, destacando el diabético Tipo 1, que depende de la insulina, y el diabético Tipo 2. Además, mencionó que existe una gran variedad de tipos de diabetes cuya etiología no está claramente definida.
Un aspecto común entre todas ellas es la necesidad de educación acerca de la enfermedad y su incidencia.
“La formación ha evolucionado desde un enfoque individual a grupos más organizados.
La Universidad de la República, a través de la Diplomatura en Diabetes, ha tenido un impacto significativo en el norte del Río Negro, formando nuevos grupos y profesionales capacitados”, explicó la doctora.
La especialista subrayó que la formación debe centrarse en entender la enfermedad, la alimentación y la importancia del ejercicio físico, enfatizando que estos aspectos representan un medicamento adicional.
“Es un 80% de lo que deben hacer las personas, sumado a medicaciones nuevas que aún no sustituyen a la insulina”, concluyó.
Fuente: El Telegrafo