Piden con urgencia la erradicación de un basural en el camino rural de Queguayar.
Ediles del Frente Amplio alertan sobre la formación de un basural en Queguayar
En la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, ediles del Frente Amplio expresaron su preocupación por la creciente acumulación de basura en un camino vecinal de la zona de Queguayar.La moción fue presentada por los ediles Paola Ifrán, Emerson Arbelo, Mabel De Agostini, Dany Collazo, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan A.
Rodríguez.
Según el planteo, “en el camino vecinal que pasa al norte del centro poblado de Queguayar, entre este y la escuela, se ha formado, desde hace unos meses, una zona con chatarra, cubiertas y otros objetos, lo que ha dado lugar a un basural”.
Los ediles señalaron que, aunque el Municipio de Lorenzo Geyres lleva a cabo recolección de residuos domiciliarios de forma programada, hay materiales en esa área que no son atendidos por este servicio habitual.
“Este tipo de chatarras y otros materiales no orgánicos generan contaminación en los suelos, lo que puede conllevar diversas enfermedades en la población.
Además, fomenta la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, advirtieron.
Asimismo, destacaron que, si bien el Municipio puede no contar con suficientes recursos para afrontar esta situación, es fundamental abordar el problema.
“Es importante mencionar que existen mecanismos de complementariedad entre los diferentes municipios, así como gestiones que pueden realizarse con el gobierno departamental”, agregaron.
Por lo tanto, solicitan que, utilizando los mecanismos existentes, se tome acción para eliminar el basural a la brevedad, antes de que esta problemática cause mayores inconvenientes.
También pidieron que el tema sea derivado a las comisiones de Descentralización, Integración y Desarrollo, así como a la de Higiene y Medio Ambiente para su evaluación y seguimiento.
Finalmente, instaron a que se comunique esta solicitud al intendente departamental y al Municipio de Lorenzo Geyres.
Fuente: El Telegrafo