La Organización Meteorológica Mundial prevé la llegada de un fenómeno de Niña que, según estimaciones, tendría características “probablemente débiles y de corta duración”.
Pronósticos Meteorológicos: Posible Evolución hacia La Niña
Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indican una probabilidad del 55% de que entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, las actuales condiciones neutras evolucionen hacia un episodio de La Niña.“El escenario más probable para el periodo de febrero a abril de 2025 es la reaparición de condiciones neutras en relación al fenómeno conocido como ENOS, con una probabilidad cercana al 55%”, afirmaron los expertos.
¿Qué es La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que ocasiona un enfriamiento significativo de las aguas superficiales en las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial.Este fenómeno también provoca modificaciones en la circulación atmosférica tropical, afectando factores como los vientos, la presión y las precipitaciones.
Según el informe, “normalmente, La Niña genera en el clima efectos a gran escala que son opuestos a los de El Niño, especialmente en las zonas tropicales”.
Tendencias Estacionales en Uruguay
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha informado sobre las tendencias estacionales, indicando que se espera que las precipitaciones durante el trimestre de diciembre 2024 y enero-febrero 2025 alcancen un acumulado dentro de lo considerado normal para todo el país.Se estima un 40% de probabilidad para el tercil medio, un 35% para el tercil inferior (menos precipitaciones de lo normal) y un 25% para el tercil superior (más precipitaciones de lo normal).
Respecto a la temperatura media para el mismo trimestre, se anticipa que se mantendrá en un rango normal o por encima de lo normal en todo el territorio.
La probabilidad se distribuye en un 40% para los terciles superior y medio, y un 20% para el inferior.
Fuente: El Telegrafo