La aviación al servicio de la comunidad: el destacado avión ambulancia de Paysandú

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La aviación al servicio de la comunidad: el destacado avión ambulancia de Paysandú

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El valioso avión ambulancia de Paysandú: un aliado fundamental para la salud comunitaria

La Historia del Avión Ambulancia en Paysandú

Uno de los logros más significativos de la aviación en Paysandú está vinculado al Aero Club Paysandú, que fue fundado el 30 de mayo de 1938. A través de una colecta popular, se logró la adquisición de un avión destinado al servicio de ambulancia aérea, gestionado y mantenido durante muchos años por esta institución.
El prestigio del Aero Club en la ciudad fue tal que, en 1948, lideró una nueva colecta para adquirir un Beechcraft Bonanza 35, completamente equipado y matriculado como CX-AJO, destinado exclusivamente a operaciones de ambulancia.
En aquellos años, la falta de asistencia estatal en pequeños pueblos hacía que el uso del avión para el traslado de enfermos o heridos fuera crucial, especialmente considerando que las rutas rurales estaban en muy mal estado.
Durante épocas de lluvia, los caminos podían volverse intransitables, dejando a muchas personas aisladas.
Lamentablemente, en 1950 el avión sufrió un accidente cerca del aeródromo, resultando en la trágica pérdida de sus ocupantes.
Esto llevó a una nueva colecta para adquirir otro dispositivo similar, lo que resultó en la compra de otro Beechcraft Bonanza 35, matriculado como CX-ADA, en 1951. Walter "Choco" Demichelis, reconocido aviador de Paysandú y referente del Aero Club, explica: “El Aero Club siempre tuvo a su cargo el avión ambulancia.
Salud Pública contribuía ocasionalmente, pero los gastos urgentes, como combustible y piloto, eran cubiertos por el club.
Con el tiempo, se creó la sociedad Policlínicas Aéreas y Servicios Sociales, PAIS, lo que permitió implementar rifas con el apoyo del hospital, beneficiando tanto a la institución médica como al club”.
El avión no solo cumplía funciones de ambulancia, sino que también operaba como una especie de policlínica, transportando médicos y enfermeros a lugares remotos.
Sin embargo, se determinó que no era conveniente utilizarlo en pistas cortas, lo que llevó a realizar traslados terrestres en ciertos casos, aunque las emergencias seguían siendo abordadas de forma aérea, incluso en algunos casos hacia Montevideo.
Demichelis narra anécdotas memorables relacionadas con la aeronave: “Una vez, Fernando ‘Chala’ Moreno salió a buscar un enfermo muy grave y, al regresar, se encontró con que la pista estaba cerrada.
Tomó la decisión de realizar un aterrizaje alternativo en calle Soriano, que en ese entonces no contaba con obstáculos, lo que permitió que el enfermo llegara al hospital.
Aunque las autoridades locales no lo consideraron un aterrizaje adecuado, fue una maniobra exitosa”.
En diciembre de 1969, el grupo musical Los Iracundos colaboró con el Aero Club organizando un baile en el Granero Oficial, lo que ayudó a recaudar fondos para el mantenimiento del avión.
“Promocionamos el evento lanzando un millón de boletines desde aviones, alcanzando localidades como Concepción del Uruguay, Concordia, Salto, Tacuarembó y Young, con un notable éxito”, recuerda Demichelis.
Aprovechando el impulso, se lograron adquirir repuestos fundamentales para el avión, incluyendo un motor nuevo y una hélice metálica.
También se había pensado en una camioneta ambulancia para el servicio terrestre, pero esta no fue aceptada por el hospital, ya que no pertenecía a esa institución.
Con el tiempo, las carreteras y caminos mejoraron, y en la década de 1980, Salud Pública implementó un nuevo sistema de atención primaria de salud, lo que llevó a la suspensión de los servicios del avión ambulancia, culminando en la venta de la unidad.
No obstante, el legado de este servicio permanece como un hito fundamental en la historia de la aviación en Paysandú.

Fuente: El Telegrafo

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