Tragedia en Kazajstán: un accidente aéreo cobra la vida de 38 de las 67 personas a bordo del Embraer 190 cerca de Aktau.
El Kremlin advierte sobre especulaciones tras accidente aéreo en Kazajistán
Este jueves, el Kremlin emitió una advertencia contra las especulaciones que rodean el trágico accidente de un vuelo de Azerbaijan Airlines, que resultó en la muerte de 38 de las 67 personas a bordo.Las declaraciones se producen después de que un experto en aviación sugiriera que una batería antimisiles rusa podría haber sido responsable del siniestro.
Según informes recientes de NBC News, un funcionario estadounidense indicó que hay indicios que sugieren que el avión de pasajeros que se estrelló en Kazajistán pudo haber sido derribado por un sistema antiaéreo ruso.
El Embraer 190, que se dirigía desde Bakú, capital de Azerbaiyán, hacia Grozni, Chechenia, sufrió el accidente cerca de la ciudad kazaja de Aktau el miércoles pasado.
El vuelo intentó realizar un aterrizaje de emergencia a unas 1.8 millas de Aktau, según informó Azerbaijan Airlines; sin embargo, el avión impactó contra el suelo, estallando en llamas y partiéndose en dos.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, declaró que la investigación sobre las causas del accidente estaba en marcha.
"Sería incorrecto hacer hipótesis antes de que la investigación llegue a conclusiones, y definitivamente no podemos hacerlo, nadie debería hacerlo", afirmó en su conferencia de prensa diaria.
Asimismo, Kanat Bozumbayev, viceprimer ministro kazajo, subrayó la prematuridad de asignar una causa al accidente mientras la investigación se encuentra en su fase preliminar.
"La policía y la fiscalía están realizando exámenes forenses", comentó a los medios locales, añadiendo que "en este momento, es prematuro hablar de nada.
Esto es pura exageración".
Los comentarios de las autoridades se producen en un contexto de creciente especulación sobre las defensas aéreas rusas como posibles responsables del accidente.
Matthew Borie, director de inteligencia de Osprey Flight Solutions, señaló que "los informes y el examen posterior en video de los restos" sugieren que el vuelo probablemente fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso.
También descartó la teoría de que el avión hubiese chocado con aves, argumentando que tal situación habría generado diferentes evidencias de explosiones y daños.
El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los hallazgos de Osprey.
Anteriormente, Andriy Kovalenko, director del Centro para la Lucha contra la Desinformación de Ucrania, había afirmado que el avión "fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso", citando daños visibles en la aeronave.
El vuelo, desviándose a Aktau debido a "empeoramiento de las condiciones meteorológicas", estaba destinado a Grozny, una zona cercana a Ucrania y a la guerra en curso con Rusia, según lo informado por la autoridad de aviación de Rusia, Rosaviatsia.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también se hizo eco de la advertencia de Peskov, señalando que aún no se conocen las razones del accidente y que Azerbaiyán ha iniciado su propia investigación.
Aliyev decretó este jueves día de luto nacional en Azerbaiyán.
El vuelo contaba con 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, según el Ministerio de Emergencias de Kazajistán.
Posteriormente, el Ministerio de Salud kazajo publicó una lista de 29 sobrevivientes, incluidos dos niños.
Fuente: Telemundo47