La mítica camiseta utilizada por el futbolista en el inolvidable encuentro ante Inglaterra durante el Mundial de México 1986 encontró un nuevo dueño. La icónica prenda fue adquirida en una subasta el pasado 4 de mayo por un comprador que ha decidido permanecer en el anonimato.
La camiseta de Maradona en Qatar: un ícono del fútbol mundial
La emblemática camiseta que el legendario futbolista argentino Diego Maradona portó durante su memorable partido contra Inglaterra en la Copa del Mundo de México 1986 será exhibida en el 3-2-1 Museum (Museo del Deporte de Qatar). Esta muestra comenzará el próximo domingo y se extenderá hasta el 1º de abril, abarcando así el periodo del Mundial que se llevará a cabo en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. La información fue confirmada por una fuente oficial a la AFP.
Este icónico uniforme fue vendido en una subasta realizada por Sotheby’s el 4 de mayo, alcanzando un precio asombroso de más de nueve millones de dólares. El adquirente ha decidido permanecer en el anonimato.
Un legado imborrable
Sheikha Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, directora de los Museos de Qatar y miembro de la familia gobernante, expresó su "emoción" por la adquisición de esta camiseta para una exposición dedicada a la Copa del Mundo. "La camiseta tiene toda una historia", comentó, haciendo referencia al intercambio que realizó Maradona con Steve Hodge, centrocampista del Nottingham Forest, tras el polémico encuentro.
En ese memorable partido, Maradona anotó dos goles que quedarán grabados en la memoria colectiva. El primero, conocido como "La mano de Dios", fue una jugada que generó controversia al ser ejecutada, según él mismo, "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios". El segundo gol, considerado "el gol del siglo", evidenció su extraordinaria habilidad al evadir a cinco defensores y al arquero Peter Shilton.
Un museo lleno de historia
La camiseta de Maradona formará parte de una exposición más amplia denominada "El mundo del fútbol", que también contará con otros objetos históricos, como el balón utilizado en el primer Mundial de 1930 en Uruguay, el primer relato escrito de las normas del fútbol y una figura en bronce del pie derecho de Pelé. Además, se exhibirán camisetas de otros grandes referentes del deporte.
Sheikha Al Mayassa mencionó que muchos de los objetos en el museo son "símbolos de la pasión humana, que tienen una larga y conmovedora historia detrás". Añadió que estos elementos han cobrado vida dentro de la cultura mundial, inspirando emociones y evocando recuerdos entre los aficionados al fútbol.
El museo, que comenzó a funcionar a finales de marzo, está ubicado en el recinto del estadio internacional Khalifa, uno de los ocho escenarios que albergarán el Mundial 2022.