Siete de los ocho profesionales de la salud que brindaron atención a Diego Maradona enfrentan cargos relacionados con el deceso del icónico futbolista, que tuvo lugar hace cuatro años.
Comienza el Juicio por la Muerte de Diego Maradona
A partir de este martes, siete de los ocho profesionales de la salud acusados por la muerte de Diego Maradona darán inicio a un juicio que busca determinar sus responsabilidades en el fallecimiento de la leyenda del fútbol argentino.Este proceso judicial está enmarcado en un cargo de "homicidio simple con dolo eventual", lo que implica que no hubo intención de causar daño.
Se estima que el juicio durará cerca de cuatro meses y las penas podrían oscilar entre ocho y 25 años de prisión para el equipo médico que atendió al astro del fútbol.
Contexto de la Muerte
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a causa de una crisis cardiorrespiratoria.En el momento de su muerte, se encontraba en internación domiciliaria tras haberse sometido a una cirugía en la cabeza por un hematoma.
El juicio tendrá lugar en los tribunales de San Isidro, al norte de Buenos Aires, cerca de Tigre, donde el exfutbolista cumplía su recuperación.
El deceso del carismático futbolista, quien contaba con 60 años, causó una profunda conmoción en el mundo deportivo y fue objeto de luto por millones de argentinos.
Su legado es tal que en Argentina se ha establecido una Iglesia Maradoniana, que rinde homenaje a la "magia" que este ícono aportó al fútbol.
Detalles del Juicio
El juicio contará con la declaración de aproximadamente 120 testigos, entre los cuales se incluyen hijos de Maradona, su exesposa Claudia Villafañe, el abogado Matías Morla, así como periodistas, médicos, peritos y amigos cercanos.Los acusados en esta causa son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y el enfermero Ricardo Omar Almirón.
La octava acusada, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, enfrentará un juicio separado a partir de julio, a solicitud propia.
Las Acusaciones
Según la autopsia, Maradona falleció debido a "un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".Los fiscales argumentaron en 2022 que las "omisiones" por parte del equipo de salud colocaron al exfutbolista en una "situación de desamparo", dejándolo "a su suerte" durante su internación domiciliaria, que fue calificada de "indignante" en los documentos judiciales presentados.
Se acusa a los profesionales de no haber transferido a Maradona a un centro de rehabilitación adecuado después de su cirugía, manteniéndolo en su hogar sin las mínimas condiciones necesarias.
Según Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona, el equipo médico era consciente del peligro que corría el ídolo pero no actuó para evitar su deceso.
"A sabiendas de que si seguía de esa manera se iba a morir, no hicieron nada para impedir su fallecimiento", sostuvo en declaraciones a la radio CNN Argentina.
Defensa de los Acusados
Por su parte, Vadim Mischanchuk, abogado de una de las enfermeras implicadas, negó que existiera responsabilidad penal entre los acusados."La extensa investigación de la fiscalía no ha podido obtener la certeza necesaria para que los jueces determinen con certeza que la conducta de los imputados determinó la muerte del astro mundial", explicó a la AFP.
Demandas de Justicia
En el momento de su muerte, Maradona lidiaba con múltiples problemas de salud, incluyendo patologías renales, hepáticas, insuficiencia cardíaca y deterioro neurológico, además de una dependencia del alcohol y psicotrópicos.Sus hijas, Dalma y Gianinna, han exigido justicia a través de redes sociales, mientras que en 2021, junto a su madre Claudia Villafañe, organizaron una manifestación solicitando "condena social y judicial para los culpables", portando una bandera que rezaba "Justicia por 'D10S'".
Asimismo, la Fundación Maradona, creada por sus hijos en octubre del año pasado para honrar su legado, está desarrollando el "M10 Memorial", un mausoleo en el centro de Buenos Aires, donde se planea trasladar los restos de Maradona para ser visitados por el público.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado