La Facultad de Ciencias realiza significativas reparaciones en la estación de monitoreo de meteoros del Liceo N°1, asegurando así el correcto funcionamiento de este valioso recurso científico.
Innovador Proyecto de Monitoreo de Meteoros en Uruguay
El Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) ha iniciado un proyecto pionero destinado a la observación de meteoros y bólidos en el cielo uruguayo.Este esfuerzo, liderado por el astrónomo Gonzalo Tancredi, ha resultado en la instalación de una red de estaciones en las azoteas de 20 liceos a lo largo del país, con el propósito de registrar y analizar estos fenómenos celestes.
Tancredi, acompañado por dos estudiantes de la facultad, se presentó recientemente en el Liceo N° 1 en Paysandú, donde realizan labores de mantenimiento en la estación.
Otra estación se encuentra en el liceo de Guichón.
“Se trata de una red de estaciones dedicada al monitoreo de meteoros, también conocidos como bólidos o estrellas fugaces,” declaró Tancredi en una entrevista con EL TELEGRAFO.
Desde hace cinco años, el equipo de la Facultad de Ciencias ha estado instalando cámaras en liceos a nivel nacional.
Estas cámaras están diseñadas para capturar imágenes del cielo en su totalidad, lo que posibilita la detección de cualquier objeto que ingrese a la atmósfera terrestre.
La estación del Liceo N° 1 está en funcionamiento desde fines de 2022.
Los datos obtenidos de estas estaciones tienen alta relevancia para la comunidad científica.
Según Tancredi, los registros permiten trazar la trayectoria de los bólidos y estimar la posibilidad de que algún meteorito haya alcanzado la superficie.
Aunque estos eventos no son comunes en Uruguay, se han registrado casos, como el meteorito que atravesó el techo de una vivienda en San Carlos en 2015.
Asimismo, contar con mediciones simultáneas desde diferentes estaciones permite calcular la órbita original de estos objetos antes de su entrada en la atmósfera, proporcionando información valiosa sobre el material que proviene del espacio exterior.
Para quienes deseen profundizar en este interesante proyecto, se invita a visitar la página web de Bocosur (http://bolidos.
astronomia.
edu.
uy/), donde se puede encontrar más información sobre los avances y descubrimientos realizados hasta el momento.
Fuente: El Telegrafo