El Mides fortalece su colaboración con la Fundación a Ganar para potenciar el empleo y la capacitación laboral en el país.
Mides evalúa convenio con la Fundación a Ganar en beneficio de personas en situación de dependencia
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha comunicado que, en consonancia con las prioridades y objetivos de transformación comprometidos con la ciudadanía, está llevando a cabo una revisión profunda de sus políticas, contrataciones y procedimientos.Esta evaluación se realiza sin comprometer los servicios existentes, enfocándose en el bienestar de las personas y comunidades.
En este contexto, el Mides ha comenzado a revisar el proceso de “Contratación directa por excepción” con la Fundación a Ganar, cuyo monto asciende a 153 millones de pesos.
Este acuerdo contempla hasta 230 cupos en centros, hogares y residenciales de larga estadía, un servicio que fue iniciado durante la administración anterior.
La primera contratación con la Fundación a Ganar se llevó a cabo en 2022, y desde entonces, el convenio ha sido renovado y ampliado en varias ocasiones.
Más del 90% del monto asignado anualmente es destinado al pago de mensualidades a los establecimientos, así como a los gastos asociados por usuario.
La renovación del convenio fue autorizada por el ex presidente Luis Lacalle Pou el 25 de febrero de 2025; sin embargo, aún no ha sido formalmente firmado por el Mides ni por la Fundación, quedando esta fase pendiente para la actual administración.
El ministro de Desarrollo Social ha señalado que, tras consultar con el presidente de la República, se decidió continuar con el proceso de este convenio para evitar la interrupción abrupta de los servicios, lo que podría impactar negativamente en 230 personas en situación de dependencia.
No obstante, el ministro aclara que la pertinencia de esta contratación y sus prestaciones serán evaluadas en el contexto de la revisión general que la nueva administración ha iniciado desde el 1° de marzo de 2025. Esta información ha sido publicada originalmente en Diario La R.
Fuente: Grupo R Multimedio