Un viaje al polémico estreno de 1994: La obra de Pablo Dotta que desató pasiones y premios en el escenario teatral.
El Dirigible: Una Obra Culta del Cine Uruguayo
La película "El Dirigible", desarrollada en la década de los 90, trae a colación la historia del icónico escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.Recientemente, una periodista francesa ha llegado a nuestro país con el propósito de seguir sus pasos y obtener fotografías sobre el suicidio de Baltasar Brum, así como imágenes de un dirigible que sobrevoló Montevideo en los años 30.
Una Intriga Cinematográfica
La periodista, junto a un fotógrafo, se verá envuelta en una intrigante narrativa que incluye míticas locaciones como el Palacio Salvo, la Plaza Independencia y, por supuesto, el dirigible que fue un símbolo de la época.Producción de Época
Considerada la producción nacional más costosa de su tiempo, "El Dirigible" logró ser exhibida en el Festival de Cannes en 1994. La dirección estuvo a cargo de Pablo Dotta, mientras que la producción fue liderada por Mariela Besuievsky, una uruguaya radicada en España, quien cuenta con una amplia trayectoria que incluye más de cien producciones y un Oscar en 2010 por "El secreto de sus ojos", filme dirigido por Juan José Campanella.Un Viaje Visual y Musical
Esta película se presenta como un ensayo autoral de indagación, combinando poesía y nostalgia.Se enfoca en lo visual y en lo musical, con una destacada banda sonora de Fernando Cabrera, dentro de un Montevideo que se asemeja a una paleta de colores vibrantes.
Un Reparto Estelar
En cuanto al elenco, destacan las actuaciones de Laura Schneider, Marcelo Bouquet, Eduardo Miglionico y Ricardo Espalter, entre otros.Sin embargo, su estreno generó confusión entre algunos críticos, quienes la consideraron una obra culturosa y poco accesible.
A pesar de la Controversia
A pesar de las críticas, "El Dirigible" cosechó premios y recorrió numerosos festivales, dejando una huella imborrable en el panorama cinematográfico.El propio Juan Carlos Onetti llegó a calificar la historia como “absolutamente loca”.
Hoy, a sus 30 años, esta producción nacional continúa siendo objeto de amor y odio, gracias a sus poderosas imágenes y su carácter experimental que marcó una época en el cine uruguayo.
Fuente: Subrayado