Valencia en la tormenta: inundaciones implacables, vidas perdidas y un sufrimiento que persiste
Destrucción y Dificultades en Cementerios de Valencia Tras Inundaciones
Los devastadores efectos de las inundaciones en varios pueblos de Valencia son palpables, y la situación se agrava al ingresar a los cementerios, donde la capacidad para ofrecer sepultura a los vecinos fallecidos se encuentra severamente comprometida.La justicia ha autorizado ya la entrega a los familiares de más de 80 cuerpos de los 219 que se contabilizan tras las catastróficas lluvias de la semana pasada.
Sin embargo, en cementerios de localidades como Catarroja y Massanassa, ambos muy afectados, la acumulación de lodo y escombros es alarmante.
Cementerios en Ruinas
El nivel de destrucción en estos camposantos ha sido calificado como monumental.En algunas necrópolis, el agua alcanzó hasta 1,70 metros de altura, causando daños significativos a numerosos panteones y nichos, especialmente aquellos ubicados en zonas más bajas.
La fuerza del agua también provocó el desplazamiento de grandes puertas de hierro en ciertos cementerios, lo que ha llevado a una situación en la que no se puede realizar ningún entierro, ya sea de las víctimas de la tragedia o de fallecimientos ocurridos por otras causas.
Frente a esta difícil situación, se contempla la posibilidad de la cremación o el entierro en la capital valenciana, donde las empresas de servicios funerarios están funcionando con normalidad.
Es importante mencionar que en España es común que incluso tres generaciones compartan un mismo nicho, lo que añade complejidad a la situación actual.
Asimismo, las funerarias de Valencia capital están colaborando con las de los pueblos afectados para brindar apoyo en este momento crítico.
La catástrofe ha limitado significativamente las opciones disponibles para las familias en duelo.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche