URSEC aplica más de 300 sanciones y presenta 50 denuncias a empresas por incumplimientos en el registro "No Llame"
URSEC Impone Sanciones a Empresas por Incumplimiento del Registro "No Llame"
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) ha tomado acciones enérgicas contra empresas que no han respetado el registro "No Llame", un sistema creado para que los usuarios puedan decidir si desean o no ser contactados con ofertas comerciales no solicitadas.Hasta la fecha, se han aplicado más de 50 denuncias y 300 sanciones a distintas compañías.
Detalles de las Sanciones
Desde su implementación hace más de dos años, el registro ha tenido un impacto significativo.Según un informe publicado por El País, entre mayo de 2022 y agosto de 2023, la URSEC recibió un total de 3.563 reclamos, la mayoría de los cuales se relacionan con el incumplimiento de esta normativa.
Las personas tienen la opción de registrarse para el "No Llame" a través de su operador de telefonía, ya sea por teléfono o internet.
En respuesta a los reclamos recibidos, la URSEC envió 300 avisos a las empresas involucradas, instándolas a revisar sus prácticas.
Como resultado, se impusieron 57 sanciones, que incluyen 36 observaciones, 3 apercibimientos y 18 multas.
Cómo Inscribirse en el Registro "No Llame"
Los usuarios de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, pueden inscribirse en el registro “No Llame” a través de su operador.Para ello, hay varias opciones disponibles: Llamando al 6622 para registrar un teléfono fijo.
Enviando un SMS al 6622 con la palabra “Alta” y su número de cédula para anotar un celular.
Acudiendo personalmente a cualquiera de las oficinas comerciales del operador correspondiente (Antel, Claro o Movistar).
El registro "No Llame" busca proteger la privacidad de los usuarios y asegurar que tengan el control sobre las comunicaciones comerciales que reciben.
Fuente: Telenoche